La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) publicó un mapa que señala los países con más muertes prematuras por contaminación.
El mapa
muestra la cantidad de muertes por año por cada 100 kilómetros cuadrados por causas relacionadas con la polución de partículas finas que pueden pasar por la garganta y la nariz hasta llegar a los pulmones.
Los investigadores que elaboraron este mapa compararon los niveles de contaminación en un lapso de 150 años, desde 1850 al 2000.
Las áreas marrones en el mapa, que aparecen en Asia, India, Europa y partes de África, muestran los lugares donde se registra la mayor cantidad de muertes prematuras por contaminación en el aire.
El color azul marca los lugares donde ha mejorado la calidad del aire y el número de muertos por contaminación ha disminuido. En este rango se encuentran Estados Unidos y Sudamérica como resultado de la reducción de la quema de biomasa.
La NASA advierte que el incremento de lugares con altos niveles de contaminación es producto del alza de la urbanización e industrialización.
Los datos que aparecen en el mapa fueron parte de un estudio elaborado por la Universidad de Carolina del Norte, que fue publicado por el profesor Jason West en la revista
Environmental Research Letters.