Mundo

Los disturbios en Cataluña 'hacen visible el conflicto', dice activista separatista

Entre ese día y el 18 de octubre se produjeron enfrentamientos con la policía que dejaron alrededor de 600 heridos (entre manifestantes y agentes) y batallas campales en el centro de Barcelona que por las noches se llenaba de barricadas ardiendo

28.10.2019

BARCELONA,ESPAÑA.- La presidenta de la influyente asociación independentista Asamblea Nacional Catalana (ANC) llamó este lunes a una 'movilización constante' para 'debilitar los pilares del Estado' español en Cataluña y apuntó que los disturbios violentos de los últimos días 'hacen visible el conflicto'.

'El mundo es como es. Son estos incidentes los que hacen que estemos en la prensa internacional de forma continuada, es decir, que hacen visible el conflicto', dijo Elisenda Paluzie en una entrevista con la televisión pública regional.

DE INTERÉS: Fernández enfrenta reacción de los mercados tras su triunfo en Argentina

'Es evidente que esto puede tener aspectos positivos y aspectos negativos', añadió.

Después de años de manifestaciones pacíficas, muchas impulsadas por la ANC y la entidad Omnium, parte del movimiento independentista ha protagonizado protestas violentas en las dos últimas semanas tras la condena a prisión a nueve de sus líderes el pasado 14 de octubre.

Entre ese día y el 18 de octubre se produjeron enfrentamientos con la policía que dejaron alrededor de 600 heridos (entre manifestantes y agentes) y batallas campales en el centro de Barcelona que por las noches se llenaba de barricadas ardiendo.

VEA: Chilenos anticipan más protestas, hartos de la desigualdad

Este sábado, tras una pacífica marcha en Barcelona con 350,000 personas según la policía municipal, hubo nuevos disturbios con las fuerzas de seguridad.

En la entrevista, Paluzie dijo que esta 'movilización constante' del independentismo debe tener el 'objetivo político (...) de desgaste del Estado' (España). 'Se trata de debilitar los pilares del poder del Estado en Cataluña', explicó.

En estas últimas protestas, sin embargo, su asociación perdió cierto protagonismo en beneficio de otras organizaciones separatistas que actúan bajo anonimato y sin líderes visibles con unos métodos de protestas más expeditivos.

DE INTERÉS: Macri acepta su derrota y felicita a Fernández por la victoria


Es el caso de Tsunami Democrático, una misteriosa plataforma creada recientemente que consiguió bloquear parcialmente el aeropuerto de Barcelona el 14 de octubre, o los Comités de Defensa de la República (CDR), ciudadanos autoorganizados en asambleas en decenas de municipios que promueven cortes de carreteras y vías de tren.

El sábado, una protesta de los CDR terminó con nuevos altercados con la policía y para este lunes a las 18H00 GMT, estos colectivos pidieron rodear la estación de Sants, por donde pasan los trenes de alta velocidad hacia Madrid y Francia.

Reflejo de la división existente en Cataluña sobre la secesión, alrededor de 80.000 personas se manifestaron el domingo en Barcelona a favor de la unidad de España y en contra de la violencia en las últimas protestas separatistas.

ADEMÁS: Argentina: Opositor Alberto Fernández gana con el 47% de los votos escrutados