Mundo

Irán denuncia las nuevas sanciones impuestas por EEUU

Estados Unidos, enemigo de Irán, anunció una tanda de sanciones que afectan especialmente al Ministerio iraní de Inteligencia y a su ministro, Esmail Khatib por ciberespionaje y piratería
10.09.2022

TEHERÁN, IRÁN.- Irán condenó firmemente este sábado la decisión de Estados Unidos de imponer nuevas sanciones contra su Ministerio de Inteligencia, al que Washington acusa de haber cometido un ciberataque masivo contra Albania.

Albania, aliado de Estados Unidos en la OTAN, rompió sus relaciones con Irán el 7 de septiembre, al acusar a Teherán de varios ciberataques que intentaron destruir infraestructuras digitales de su gobierno el pasado julio, en vano, según Tirana.

Estados Unidos, enemigo de Irán, anunció una tanda de sanciones que afectan especialmente al Ministerio iraní de Inteligencia y a su ministro, Esmail Khatib, a los que acusa de supervisar varias redes de ciberespionaje y de pirateo en el mundo.

Irán rechazó esas acusaciones, que tildó de “infundadas” y dijo que la decisión de Tirana de romper relaciones con Teherán era “imprudente e irracional”.

El Ministerio de “Relaciones Exteriores condena firmemente la decisión del Tesoro estadounidense de sancionar de nuevo al Ministerio de Inteligencia de la República Islámica de Irán”, indicó el portavoz de ese ministerio, Nasser Kanani, en un comunicado.

“El apoyo inmediato de Estados Unidos a la falsa acusación del gobierno albano muestra que quien urdió este escenario no es Albania, sino el gobierno estadounidense”, añadió.

Además, el portavoz criticó a Estados Unidos por haber “aportado su pleno apoyo a una secta terrorista”, en alusión a los Muyahidines del Pueblo, un movimiento de oposición en el exilio, prohibido en Irán.

“Esta organización criminal actúa como una de las herramientas de Estados Unidos en la perpetuación de actos terroristas y de ciberataques” contra Irán, según Kanani.

LEA: EEUU dice que respuesta de Irán sobre acuerdo nuclear “no es constructiva”

Puntos en disputa

Estados Unidos se ha negado a discutir públicamente los detalles, sin embargo las discrepancias incluyen la insistencia de Irán en que el organismo de control nuclear de la ONU archive una investigación de tres lugares no declarados, donde se sospecha hubo actividad nuclear antes del acuerdo de 2015.

Si el presidente Joe Biden regresa al acuerdo, Estados Unidos aliviaría las sanciones a cambio de que Irán acepte estrictas restricciones sobre su programa nuclear.

Estados Unidos terminaría así con el esfuerzo unilateral de Trump de evitar que otras naciones compren crudo iraní.

En ese escenario, en cuestión de meses Irán estaría en capacidad de vender potencialmente más de un millón de barrilles más por día, lo que aliviaría los precios globales del petróleo, elevados por cuenta de la invasión rusa de Ucrania.

Biden asumió el mandato apuntando a revivir el acuerdo que en 2018 había hecho trizas su predecesor Trump, quien además impuso durante su período una batería de nuevas sanciones contra Irán.

Sin embargo, Irán presionó con vehemencia en los diálogos de Viena, incluso negándose a ver en persona al enviado estadounidense Rob Malley.

En un punto de inflexión, Estados Unidos dijo en agosto que Irán derribó uno de los obstáculos clave, que Biden sacara la lista negra de Trump a la Guardia Revolucionaria como grupo terrorista.

La administración Biden alega que la retirada del acuerdo de Trump no ha hecho más que acelerar el trabajo nuclear iraní.

Irán niega que esté buscando fabricar un arma nuclear, pero ha faltado a compromisos que adquirió bajo el acuerdo de 2015. Sin embargo, la inteligencia de Estados Unidos dice que ahora estaría más cerca de construir una bomba nuclear si se lo propusier.

VEA: Corea del Norte permite por ley lanzar ataques nucleares preventivos