Mundo

Condenan a miembros de la MS-13 a 260 años de prisión en El Salvador

Los imputados fueron declarados culpables de los homicidios de cinco miembros de la familia Pimentel

14.07.2020

SAN SALVADOR, EL SALVADOR.-Un tribunal condenó el lunes a penas de más de 260 años de cárcel a tres miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13) por el asesinato de cinco personas de una familia en una zona rural del occidente de El Salvador.

Los imputados fueron declarados culpables de los homicidios de cinco miembros de la familia Pimentel, cometidos el 16 de enero de 2019 en el municipio de Nahuizalco, en el departamento occidental de Sonsonate, fronterizo con Guatemala.

El Juzgado Especializado de Sentencia de Santa Ana impuso 265 años de prisión a Ronald Isaías Aguilar Valencia, presunto cabecilla de la estructura criminal, mientras que Víctor Manuel Lugo Arias y Leónidas Abel Cardona Iraheta deberán cumplir penas de 262 años.

LEA: ¿Cómo se formó la Mara Salvatrucha MS-13?

“Después de una rigurosa investigación y presentación de pruebas, hemos logrado que los asesinos de la familia Pimentel sean condenados a más de 260 años de cárcel”, escribió el fiscal general Raúl Melara en su cuenta de Twitter.

Los mareros interceptaron a los Pimentel en una carretera y los llevaron a una finca, donde los asesinaron y enterraron sus cuerpos en un cafetal.

En 2015, Estados Unidos declaró a esta mara una organización transnacional y el Departamento de Estado de ese país anunció sanciones económicas contra algunos de sus miembros o colaboradores. El gobierno del presidente Donald Trump considera prioritario erradicar a organizaciones criminales como la MS-13.

ADEMÁS: Conozca los códigos y reglas del barrio 18 y la Mara Salvatrucha

En El Salvador, considerado uno de los países más violentos del mundo, las maras o pandillas establecidas en barrios y comunidades populosas están integradas por más de 67.000 jóvenes y adultos, mientras que más de 18.000 se encuentran en las cárceles. Las autoridades dicen que están involucradas en la mayoría de los crímenes que se cometen en el país.