Mundo

Carrera por negocios en Oriente Medio

Una persona en viaje de negocios que se detiene brevemente en esta región tiene que hacer diferentes preparativos que alguien que tiene su base en un país en pleno cambio.

28.07.2012

Ha pasado más de un año desde la Primavera Árabe, llamativo título para referirse a las revoluciones que se extienden por Oriente Medio. Los cambios políticos y económicos han cerrado algunas puertas y abierto otras a empresarios dispuestos a tolerar el riesgo.

“Debido a la Primavera Árabe, he visto una ola de actividad que no estaba ocurriendo antes”, dijo Naava Mashiah, israelí que es la directora ejecutiva de Middle East Links, consultoría de la cual dijo que trabajaba “en aras de fomentar relaciones económicas entre Israel y otros lugares”.

Mashiah, quien trabaja desde Ginebra, destacó que buena parte de la actividad es en diplomacia suave e informales reuniones de desarrollo, a menudo coordinada con derechos humanos y organizaciones no gubernamentales.

Mencionó que había ayudado a clientes a que desarrollaran contactos en o desde ubicaciones que incluyen a Túnez, Qatar, Egipto y Libia. “Está uniendo a la gente, incluso si es un centro de análisis estratégico”, dijo, agregando que “se forman muchas redes en los corredores”.

Ella describió la presente actividad por canales secundarios y el potencial como algo similar a los Acuerdos de Oslo de 1993 entre Israel y los palestinos, lo cual desató un auge económico.

Chuck Dittrich, el ejecutivo de la Asociación de Negocios EE UU-Libia, dijo pensar que los empresarios estadounidenses necesitaban “meramente llegar allá y sentir el lugar”, incluso si eso, al parecer, no era productivo de inmediato.

Dittrich dijo que integrantes de la asociación se estaban reuniendo con funcionarios del gobierno y empresarios libios, y que estaban ahí “no tanto para vender como para desarrollar relaciones a medida que llevan a cabo su proceso de planeación y deciden hacia dónde irán ahora”.

Mencionó eventos de comercio libio centrados en el petróleo, transportación y desarrollo de infraestructura, salud y educación.

Dittrich destacó que la economía libia había empezado a liberalizarse en 2005, cuando Muamar Gadafi, presidente en esa época, empezó con el cortejo de Occidente.

Desde una perspectiva de negocios, dijo, eso significa que “el vaso está más que medio lleno”, agregando: “Los ingredientes están ahí en su totalidad para que ellos logren esto de una manera muy positiva”.

Oportunidades

Negocios estadounidenses que esperan durante demasiado tiempo, temiendo los riesgos, podrían quedarse atrás, dijo. Dittrich comentó que su grupo había estado de visita en abril y “fueron la primera organización de comercio estadounidense que entró a Trípoli desde el conflicto”.

Con todo, dijo, “las delegaciones turca y europeas estuvieron ahí justo desde los primeros días”.

Sin embargo, una persona en viaje de negocios que se detiene brevemente en esta región tiene que hacer diferentes preparativos que alguien que tiene su base en un país en pleno cambio.

Marshall L. Stocker, analista financiero con el administrador de fondos de cobertura Emergent Property Advisors, se mudó a El Cairo en junio de 2010 y huyó temporalmente tras el comienzo de las protestas masivas, el 23 de enero de 2011.

“En Egipto, los celulares no servían, Internet no servía. Claramente no había negocios por hacer. Yo estaba parapetado en mi apartamento”, dijo, agregando: “Evacué por cuenta propia al aeropuerto, llevando conmigo boletos para tres vuelos diferentes” que su esposa había organizado para él desde Estados Unidos.

Stocker regresó en febrero de 2011, después de que Hosni Mubarak renunciara a la presidencia. Pese a las alteraciones, dijo, Egipto presenta oportunidades de negocios.

“Ahora es un gran momento para comprar activos”, destacó. “Conceptualmente, y en la práctica aquí, los activos están perdiendo valor”.

Dijo que su empresa estaba interesada en Egipto debido al rumbo que estaba siguiendo su clima empresarial.

“Una de las cosas que nos atrajo a Egipto fue que el Banco Mundial había mejorado su índice de ‘facilidad para hacer negocios’”, notó.

“Egipto se había vuelto más hospitalario para la inversión. De 2004 a 2007, registró el mayor ascenso en ‘facilidad para hacer negocios’ que cualquier otro país en el mundo”. Si bien la situación se ha asentado en su mayoría, hizo hincapié en que estaba preparado para emergencias.

“Debido a la Primavera Árabe, compré un seguro por evacuación y tengo un teléfono satelital”, agregó.