Mundo

Capturan a expresidente Ricardo Martinelli pedido en extradición por Panamá

En caso de ser hallado culpable por las escuchas a opositores y empresarios, Martinelli podría enfrentar a una pena de 21 años de prisión

12.06.2017

Miami, Estados Unidos
El expresidente de Panamá Ricardo Martinelli fue detenido este lunes en Miami, Estados Unidos, tras un pedido de extradición de la Corte Suprema de Justicia del país canalero.

En su país, Panamá, el expresidente Martinelli es requerido para aclarar sus vínculos en un escándalo de interceptaciones ilegales (escuchas) a opositores durante los años de su gobierno entre 2009-2014.

La detención de Martinelli había sido requerida por la Corte Suprema de Justicia panameña desde el 21 de diciembre de 2015, después de que acusaran a Martinelli 'en rebeldía' por no comparecer a la audiencia de imputación.

El exmandatario alega que todo se trata de una persecución política del actual gobierno encabezado por Juan Carlos Varela.

Finalmente, el pasado 22 de mayo la Interpol acogió la solicitud de la justicia panameña para detener al expresidente, quien vive en Miami desde el año 2015 y a quien se le atribuyen los delitos de inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad.

Ricardo Martinelli abandonó el país centroamericano un año después de haber terminado su mandato y se radicó en La Florida, en Estados Unidos.

En caso de ser hallado culpable, Martinelli se enfrentaría a una pena de 21 años de prisión, de acuerdo con diferentes reportes de prensa panameños.

+Decreto migratorio de Trump recibe otro reves