El candidato opositor venezolano Henrique Capriles pidió el apoyo activo de sus seguidores en Colombia para las elecciones presidenciales de octubre y les expresó su confianza en derrotar al presidente Hugo Chávez.
“Si algo sé yo es ganar elecciones. No he perdido ninguna. Y voy a hacer todo para ganar el 7 de octubre”, animó el exalcalde y actual gobernador del estado de Miranda (centro) a los más de 200 simpatizantes con los que se encontró en un exclusivo hotel de Bogotá.
En cifras, Capriles afirmó que el techo electoral del presidente Chávez ronda los seis millones de votantes y que es factible superarlo, partiendo de las tres millones de personas que participaron en las primarias de febrero en las que él fue elegido candidato único de la oposición.
“Si cada uno de los que votaron encuentra a dos personas más, ya somos unos nueve millones. Ustedes tienen cinco meses para enamorar a dos personas más. Si no lo consiguen, es para retirarse”, bromeó.
En su discurso, Capriles aseguró que si gana mantendrá a la petrolera PDVSA en manos del Estado, que no va a “regalar petróleo” a otros países y que renunciará a las expropiaciones y revisará caso por caso las ya realizadas.
Política exterior
En rueda de prensa, Capriles señaló que no se reunirá con ninguna autoridad del gobierno colombiano ni con el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), a quien dijo que no conoce personalmente.
Aseguró que en caso de ganar, buscaría el retorno de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), de la que Caracas se retiró en 2006 y criticó la decisión del gobierno del presidente Hugo Chávez de salir de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Sobre la Comisión “soy de los que piensa que la OEA, Naciones Unidas, son organismos que están llamados a revisar su forma de funcionamiento... creo que todos estos organismos internacionales, en el marco de una discusión entre todos los países, deben mejorarse, fortalecerse”.
“Ahora bien que Venezuela pretenda salirse de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ¿cuál es el objetivo?, habría que preguntarle al gobierno. Yo creo el destino (objetivo) tiene que ser fortalecer nuestra presencia en organismos veedores de derechos humanos”, dijo el candidato.
El aspirante dijo no prestar atención a las encuestas, en las que Chávez figura como favorito.
Capriles, que llegó el martes a Bogotá, participaría de un almuerzo privado ayer y posteriormente regresará a Caracas, dijo a la AFP uno de sus voceros.