Mundo

Día de la Tierra: 10 datos curiosos sobre el planeta

¿Cuánto tiempo tomaría atravesar el planeta de extremo a extremo?, ¿qué forma tiene el planeta? Aquí las respuestas.

FOTOGALERÍA
22.04.2015

Tegucigalpa, Honduras

Este 22 de abril se celebra el Día de la Tierra, una conmemoración que suma su 45 aniversario con el objetivo de crear conciencia sobre las causas medioambientales y conservación del planeta.

El Día Internacional de Tierra promueve una visión del planeta como la entidad que sustenta a todos los seres vivos de la naturaleza y rinde homenaje a la Tierra en su conjunto y al lugar que ocupamos en ella.

Hoy, en el marco del Día de la Tierra, enlistamos 10 datos curiosos sobre el planeta azul:

1. Ocho minutos

Foto: El Heraldo

Ocho minutos y 20 segundos es el tiempo que tarda la luz proveniente del Sol en llegar a la Tierra. Por ello, si un objeto más grande que el astro rey se colocara en la trayectoria que los ratos solares realizan hasta llegar al planeta, no nos percataríamos de ello hasta ocho minutos y 20 segundos después.

2. Túnel extremo

Foto: El Heraldo

Si fuera posible cavar un túnel de un extremo a otro de la Tierra y cruzarlo sin morir en el intento, demoraríamos 42 minutos cayendo al vacío para cruzarlo.

3. Pequeño sol

WASHINGTON, DC - JANUARY 20: Lady Gaga sings the National Anthem during the inauguration of U.S. President-elect Joe Biden on the West Front of the U.S. Capitol on January 20, 2021 in Washington, DC. During today's inauguration ceremony Joe Biden becomes the 46th president of the United States. Rob Carr/Getty Images/AFP== FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==

Se calcula que la temperatura del núcleo terrestre es de unos 9,900 grados Farenheit, aproximadamente 5,500 grados Celsius, exactamente la misma temperatura que hay en la superficie del Sol.

4. La gravedad no es uniforme

WASHINGTON, DC - JANUARY 20: Lady Gaga leaves after singing the National Anthem at the inauguration of U.S. President-elect Joe Biden on the West Front of the U.S. Capitol on January 20, 2021 in Washington, DC. During today's inauguration ceremony Joe Biden becomes the 46th president of the United States. Tasos Katopodis/Getty Images/AFP== FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==

Aunque se desconoce el porqué, la fuerza de la gravedad es distinta en distintos lugares geográficos. Esto provoca que su peso en una báscula pueda ser diferente en Honduras o en India.

5. La Tierra no es redonda

Foto: El Heraldo

La Tierra, al igual que el resto de astros, no es 100% redonda debido al efecto de la gravitación y la fuerza centrífuga. El planeta, al rotar sobre su eje, genera el aplanamiento polar y el ensanchamiento ecuatorial. La mayoría de estudiosos coincide en que la Tierra es geoide.

6. Más lejos de la luna

Joe Biden is sworn in as the 46th president of the United States by Chief Justice John Roberts as Jill Biden holds the Bible, during the 59th presidential inauguration on the West Front of the US Capitol on January 20, 2021 in Washington, DC. - During today's inauguration ceremony Joe Biden became the 46th president of the United States. (Photo by Andrew Harnik / POOL / AFP)

La luna orbita cada año unos 3.8 centímetros más lejos de la tierra. Esto implica que la fuerza de gravedad de nuestro satélite sobre la Tierra será cada vez menor, por lo que después de millones de años las mareas dejarán de existir y los días se harán más largos.

7. Toneladas de material cósmico

Alrededor de 30,000 toneladas de polvo cósmico caen a la Tierra al año, lo que dejaría en promedio unas 82.2 toneladas diarias, la mayoría provenientes del cinturón de asteroides existente entre Marte y Júpiter.

8. Especies desconocidas

Garth Brooks sings Amazing Grace during the 59th Presidential Inauguration at the US Capitol on January 20, 2021 in Washington DC. (Photo by Patrick Semansky / POOL / AFP)

Según estimaciones científicas, sobre la superficie de la Tierra viven 6.5 millones de especies y de estas 2.2 millones habitan las profundidades del océano. Sin embargo, entre el 86% y 91% de las criaturas terrestres y marinas aún no se han descubierto, descrito y catalogado.

9. Caliente y fría

Foto: El Heraldo

El 13 de septiembre de 1922 se registró en El Azizia, Libia, una temperatura de 57.8 °C, la más alta históricamente, mientras la temperatura más fría jamás medida en la Tierra fue de -89 °C en Vostok, en el Antártico, el 21 de julio de 1983.

10. Un planeta de hierro

Foto: El Heraldo

La Tierra es el más denso y el quinto mayor planeta del Sistema Solar. Los elementos químicos más presentes son el hierro (alrededor del 32%), el oxígeno (alrededor del 30%), el silicio (alrededor del 15%).
Los científicos creen que el núcleo de la Tierra está compuesto principalmente de hierro (aproximadamente el 88%).

Tags: