Mundo

Anulan conferencia de prensa del sueco testigo de la muerte de Payá

AronModig, presidente de las Juventudes Democristianas (KDU), era uno de los cuatro pasajeros del auto que chocó contra un árbol el 22 de julio en el sureste de Cuba.

    02.08.2012

    Aron Modig, el sueco testigo del accidente de tránsito que causó la muerte del disidente cubano Oswaldo Payá el pasado 22 de julio en Cuba, no hablará el viernes con la prensa como fue anunciado anteriormente, indicó el jueves el partido sueco Demócrata Cristiano.

    'Aron Modig no podrá desgraciadamente responder a sus preguntas mañana puesto que un proceso se está llevando a cabo en Cuba', escribió la portavoz del partido democristiano Johanna Jämstorp en un correo electrónico enviado a la prensa.

    Jämstorp se negó a precisar a la AFP la fecha en que Modig estará disponible para responder las preguntas de la prensa.

    En un correo electrónico a la AFP, Aron Modig confirmó que 'mañana no hará declaraciones'.

    Modig, que regresó a Suecia el martes por la noche, escribió el miércoles por la noche en su cuenta Facebook: 'Estoy extremadamente contento de estar de nuevo en casa en Estocolmo. Fue una semana penosa, pero todas las calurosas muestras de afecto me levantan el ánimo. ¡Gracias por todo su apoyo'!

    Modig, presidente de las Juventudes Democristianas (KDU), era uno de los cuatro pasajeros del auto que chocó contra un árbol el 22 de julio en el sureste de Cuba, provocando la muerte de Oswaldo Payá, ganador del Premio Sajarov de derechos humanos, y de otro disidente cubano, Harold Cepero Escalante.

    El joven dirigente político sueco y el español Angel Carromero Barrios, que conducía el auto, confirmaron el lunes en una conferencia de prensa en Cuba que se trató de un accidente que no involucró a ningún otro vehículo, contrariamente a las sospechas de allegados del disidente.

    Aron Modig fue autorizado a salir de Cuba el lunes por la noche, mientras que Angel Carromero Barrios se encuentra todavía en la isla.

    El joven, miembro del ala conservadora del partido demócrata cristiano, indicó en su blog (http://modig.wordpress.com) que está muy comprometido en asuntos internacionales. Ha participado en diferentes proyectos de cooperación y de apoyo a la democracia en Kenia, en Camboya y en Cuba.

    Las autoridades cubanas divulgaron el viernes un informe que sostiene que el auto en el que viajaba Payá, Premio Sajarov de derechos humanos del Parlamento Europeo 2002, se estrelló contra un árbol por exceso de velocidad y tras frenar en forma brusca, y no por la intervención de otro vehículo, como afirma la familia del disidente.