Mundo

Guatemala planea endurecer penas contra 'coyotes' para frenar migración

Las personas dedicadas a este ilícito recibirían condenas de hasta 30 años de cárcel  
19.01.2022

CIUDAD DE GUATEMALA, GUATEMALA.- Entre 10 y 30 años de prisión planean aumentar las penas contra los 'coyotes' en Guatemala, así lo dio a conocer el presidente Alejandro Giammattei durante el informe de su segundo año en el gobierno.

El gobernante también planteó que Estados Unidos debería pedir en “extradición” a quienes incurran en el delito que aumenta la migración irregular, sin embargo, la medida es criticada por diversos sectores.

Jorge Wong, politólogo del Instituto del Instituto de Investigaciones Políticas y Sociales (IIPS) de la Universidad de San Carlos, la considera 'más una postura reaccionaria de parte del gobierno que una verdadera solución que pueda ayudar a mitigar el flujo migratorio irregular'.

LEA: Más de 300 migrantes de la caravana fueron detenidos en Guatemala

Según el experto no se está analizando que ya que las personas que se dedican al coyotaje están respondiendo a la demanda de los guatemaltecos para irse del país en búsqueda de mejores condiciones de vida, publica La Hora.Gt.

El experto aconseja promover que los beneficios económicos lleguen a las comunidades más pobres de donde provienen la mayoría de los migrantes.

Por su lado, la abogada Stephanie Rodríguez reaccionó que el Ejecutivo debería ser de buscar soluciones a las causas de la migración.

VEA: Migrantes de la caravana persisten a la espera de avanzar en su ruta por Guatemala

“En el caso de los diputados tienen esa facultad y de fiscalizar, en cambio el Ejecutivo tendría que estar trabajando en medidas preventivas para que no se migre, y es que estamos hablando de factores económicos, de seguridad, de salud, mientras esto no cambie, la migración va a seguir”, enfatizó Rodríguez.

Apuntó que el gobernante debería impulsar políticas públicas y mejorar el sistema económico, ya que considera que los datos que dan son “realmente remisibles” porque “no se puede deducir que las remesas sean un producto de su gobierno”.

ADEMÁS: Familias enteras y jóvenes sin esperanza: la primera caravana migrante de 2022 hacia EE UU