Mundo

Socavón mantiene preocupados a científicos en Puebla

Este gigantesco hoyo, que en la actualidad ya tiene más de 100 metros de diámetro, comenzó a crecer desde el pasado 30 de mayo

07.06.2021

PUEBLA, MÉXICO.-Los pobladores de la comunidad de Santa María Zacatepec, Puebla, estan alarmados por el enorme socavón que se formó de la nada cerca de unas viviendas.

Este gigantesco hoyo, que en la actualidad ya tiene más de 100 metros de diámetro, comenzó a crecer desde el pasado 30 de mayo, cuando los pobladores de la zona reportaron que la tierra se hundió.

Según contaron las personas que viven en la comunidad, la aparición del socavón tiene que ver con la erosión de la tierra y todos los conflictos ambientales que han padecido en la zona, como la sobreexplotación de los mantos acuíferos.

LEA: Presidente de México sufre revés en elecciones legislativas

En las redes sociales ya circulan videos de las personas que pasan por el lugar para observar de cerca este extraño fenómeno. En los clips se puede observar como la tierra se desquebraja y cae en el agua.

De acuerdo con Protección Civil, el agua al interior del socavón es producto de las corrientes hídricas que hay en el subsuelo, pero siguen estudiando su origen.

Los científicos aún no entienden qué está pasando en la zona ni por qué el socavón sigue creciendo.

Piden ayuda

Una casa que estaba a unos metros de donde se originó el hoyo se encuentra a pocas horas de caer debido a que cada día el socavón crece más y más.

ADEMÁS: Escrutinio de elecciones intermedias avanza lento en México

Durante el fin de semana parte de la estructura de la casa se vino abajo por la erosión que genera el agua en la tierra que forma el hoyo.

La familia nchez Xalamihua pidió ayuda al gobierno para ser reubicados en la zona, pero no han recibido respuesta alguna.

Tags: