Mundo

Reducen cadena perpetua a Dámaso López tras delatar a Emma Coronel

Dámaso López colaboró con las autoridades estadounidenses para reducir su condena al 2032 al afirmar que Emma Coronel participó activamente en la fuga de su esposo el 11 de julio de 2015

25.02.2021

PENSILVANIA, ESTADOS UNIDOS.- 14 años se redujo la sentencia de cadena perpetua contra Dámaso López Núñez, conocido en el mundo criminal como 'El Licenciado', tras hundir a “El Chapo” y acusar a Emma Coronel.

Dámaso López colaboró con las autoridades estadounidenses para reducir su condena prevista para el 8 de noviembre de 2032, al afirmar que Emma Coronel participó activamente en la fuga de su esposo el 11 de julio de 2015.

VEA: Defensores de derechos de los inmigrantes evitarán entregarlos al ICE

López no solo es compadre y socio de Guzmán Loera, sino que también es padrino de una de sus hijas gemelas.

Inicialmente fue condenado a cadena perpetua por un tribunal federal de Alexandria, Virginia, en noviembre de 2018, tras declararse culpable de un delito de narcotráfico y el pago de 25 millones de dólares.

López Núñez, de 52 años, está preso en la penitenciaría USP Canaán del condado de Wayne en Pensilvania.

El nombre de Dámaso López Núñez cobró relevancia porque su testimonio ha sido clave en las acusaciones contra su comadre, Emma Coronel Aispuro, quien fue arrestada en el aeropuerto de Washington-Dulles.

'Me reuní con mi comadre y me encargó algunas tareas', afirmó.

ADEMÁS: Falta de oxígeno castiga a pacientes covid en África y Latinoamérica

Antecedentes

En su sentencia en 2018, 'El Licenciado' se dijo culpable de importar a Estados Unidos cinco kilos o más de cocaína y confesó haber pertenecido al Cártel de Sinaloa durante 15 años hasta ascender y convertirse 'en un líder'.

Entre noviembre de 2018 y 2019, Vicente Zambada Niebla, 'El Vicentillo'; Jesús Reynaldo Zambada García, 'El Rey' y Dámaso López Núñe, aportaron datos a distintas Cortes en Estados Unidos para reducir sus condenas.

DE INTERÉS: OMS pide medidas para afectados por el covid-19 persistente