Mundo

España preocupada por repunte del virus a las puertas de la Navidad

'Las cosas no están evolucionando bien', y eso 'nos preocupa mucho', al producirse este repunte 'al inicio de las fiestas de Navidad'

23.12.2020

MADRID, ESPAÑA.- El gobierno de España expresó este miércoles su preocupación por el repunte de la incidencia del covid-19 en el país, y pidió a la población 'moverse lo mínimo necesario' durante las fiestas navideñas.

'Las cosas no están evolucionando bien', y eso 'nos preocupa mucho', al producirse este repunte 'al inicio de las fiestas de Navidad', cuando 'se incrementa la movilidad y se incrementan los contactos', dijo en rueda de prensa el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

España sumó en las últimas 24 horas más de 12.300 nuevos casos confirmados y 178 fallecidos, según el ministerio de Sanidad, aunque la ocupación de camas de cuidados intensivos por parte de enfermos de coronavirus se mantiene estable, en un 20%.

El ministro pidió por ello a la población 'moverse lo mínimo necesario, lo imprescindible', ahora que los españoles podrán desplazarse de una región a otra para reunirse con sus familiares en estas fiestas, que tendrán tres momentos fuertes: la Nochebuena el 24 de diciembre, el Año Nuevo y el Día de Reyes el 6 de enero.

Illa dio también detalles sobre la campaña de vacunación, que arrancará en España, como en el resto de la UE, el domingo 27 de diciembre con la versión de Pfizer/BioNTech.

Según explicó, las primeras dosis llegarán el sábado 26 a Guadalajara, a unos 50 km al este de Madrid, y de allí se distribuirán a todo el territorio español, para que cada región pueda empezar a vacunar la mañana del domingo 27.

Illa señaló que España recibirá de la vacuna de Pfizer/BioNTech más de 4,5 millones de dosis a lo largo de 12 semanas, lo suficiente como para inmunizar a 2,3 millones de personas, una cifra coincidente grosso modo con los colectivos prioritarios: residencias de ancianos, y profesionales sanitarios.

Aparte de esta vacuna, la primera autorizada por la Agencia Europea de Medicamentos, la UE espera administrar en los próximos meses otras seis más. La segunda que se espera sea aprobada es la de Moderna, el 6 de enero.

España es uno de los países con uno de los balances más elevados de Europa, con cerca de 49.700 muertos y más de 1,8 millones de casos diagnosticados, según el ministerio de Sanidad.