Mundo

Científicos sugieren no alarmarse por cepas de coronavirus

La preocupación ha estado aumentando desde el sábado, cuando el primer ministro de Gran Bretaña dijo que una nueva cepa del coronavirus parecía propagarse más fácilmente que las previas y se extendía rápidamente por Inglaterra

21.12.2020

LONDRES, REINO UNIDO.- ¿Se propaga más fácilmente? ¿La gente se enferma más? ¿Significa que los tratamientos y vacunas no funcionarán? Las preguntas se multiplican tan rápido como las nuevas cepas del coronavirus, principalmente la que ahora se propaga en Inglaterra. Los científicos dicen que hay motivo para preocuparse, pero que las nuevas cepas no deben causar alarma.

“No hay evidencia de que aumente la severidad” del covid-19 por la última cepa, aseveró el lunes el director de emergencias de la OMS, el doctor Michael Ryan.

LEA TAMBIÉN: OMS: Nueva variante de covid-19 'no está fuera de control'

“No queremos reaccionar con exageración”, declaró a CNN el principal experto en enfermedades infecciosas del gobierno de Estados Unidos, el doctor Anthony Fauci.

La preocupación ha estado aumentando desde el sábado, cuando el primer ministro de Gran Bretaña dijo que una nueva cepa del coronavirus parecía propagarse más fácilmente que las previas y se extendía rápidamente por Inglaterra. Decenas de países prohibieron vuelos provenientes del Reino Unido, y el sur de Inglaterra fue puesto bajo estrictas medidas de confinamiento.

A continuación, algunas preguntas y respuestas sobre lo que se sabe hasta el momento del virus.

¿De dónde surgió esta nueva cepa?

Se han visto nuevas variantes casi desde que se detectó el virus en China hace casi un año. Los virus con frecuencia desarrollan pequeños cambios (mutaciones) a medida que se reproducen y propagan en una población, algo que “es natural y previsible”, dijo la OMS el lunes en un comunicado.

“La mayoría de las mutaciones son insignificantes. Es el cambio de una o dos letras en el alfabeto genético que no hace mucha diferencia en la capacidad de causar enfermedad”, dijo el doctor Philip Landrigan, quien solía trabajar en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y ahora dirige un programa de salud global en Boston College.

Una situación más preocupante es cuando un virus muta al cambiar las proteínas en su superficie para ayudarlo a escapar de medicamentos o del sistema inmunológico, o si adquiere muchos cambios que lo hacen muy diferente de versiones previas.

VEA: ¿Qué países latinoamericanos prohibieron vuelos con Reino Unido ante nueva cepa del covid-19?

¿Cómo se vuelve dominante una cepa?

Eso puede suceder si se trata de una cepa “fundadora” — la primera en arraigarse y comenzar a propagarse en un área— o porque eventos “superpropagadores” le ayudaron a establecerse.

También puede suceder si una mutación da una ventaja a una nueva variante, como ayudarla a propagarse más fácilmente que otras cepas que circulan, como podría ser el caso en Gran Bretaña.

“Es más contagiosa que la cepa original”, precisó Landrigan. “El motivo por el que se convierte en la cepa dominante en Inglaterra es porque supera a las otras cepas, se mueve más rápido e infecta a más personas, así que gana la carrera”.

Moncef Slaoui, asesor del gobierno de Estados Unidos para la campaña de vacunación contra el covid-19, dijo que los científicos todavía trabajan para confirmar si la cepa en Inglaterra se propaga más fácilmente.

FOTOS: Éxodo masivo, confinamiento y miedo: el ambiente en Londres tras mutación del virus

La cepa se detectó por primera vez en septiembre, informaron funcionarios de la OMS.

Tags: