Mundo

Localizan tres muertos tras accidentarse avioneta en norte de Guatemala

Los cuerpos, que aparecieron flotando en una laguna, inicialmente no fueron identificados pero la fiscalía considera que se trata de personas que transportaban drogas procedentes de Sudamérica

04.11.2020

CIUDAD DE GUATEMALA, GUATEMALA.- Las autoridades de Guatemala localizaron tres muertos en una laguna en la selva norteña de Petén, luego que una avioneta supuestamente del narcotráfico se accidentó en esa región, informó este miércoles la fiscalía.

Los cuerpos, que aparecieron flotando en una laguna, inicialmente no fueron identificados pero la fiscalía considera que se trata de personas que transportaban drogas procedentes de Suramérica, según el portavoz de la institución, Juan Luis Pantaleón.

Los cadáveres fueron localizados el martes en la Laguna del Tigre, unos 600 km al norte de la capital, en una zona declarada como área protegida por su riqueza ambiental.

LEA: EEUU: Iniciativas para legalizar drogas ganan fuerza

En la avioneta se localizaron seis paquetes con posible cocaína, agregó Pantaleón.

Petén, fronterizo con México y Belice, es uno de los territorios más utilizados por los narcotraficantes para traficar drogas por la espesa selva y los pocos controles de las fuerzas de seguridad.

El pasado 24 de setiembre las autoridades guatemaltecas localizaron otro avión que ingresó ilegalmente desde Venezuela, luego de que se accidentara en el poblado indígena de Chisec, 130 km al norte de la capital. Cuatro personas murieron en el percance.

ADEMÁS: El narcotráfico cambia su ruta para introducir drogas a Honduras

Entre las víctimas se encontraba el presunto narcotraficante Jeankarlo Meneses, quien se fugó en marzo de 2019 de una prisión de Ciudad de Guatemala dos meses después de su captura.

En lo que va del año, Guatemala ha localizado unas 30 aeronaves utilizadas en operaciones del narcotráfico, principalmente en zonas desoladas del norte y sur del país.

Según Estados Unidos, 90% de la cocaína que llega a ese país pasa en avionetas, lanchas y hasta submarinos por México y Centroamérica.