Mundo

Los momentos clave del debate entre Kamala Harris y Mike Pence

Harris, de 55 años, sería la primera mujer negra en integrar una formula presidencial, es una compañera joven y dinámica para el candidato presidencial demócrata Joe Biden, de 77, mientras que Pence se ha desempeñado los últimos años como el segundo del gobierno de Trump

07.10.2020

UTAH, ESTADOS UNIDOS.- Con miras a la vicepresidencia de los Estados Unidos, este miércoles se enfrentaron en debate la senadora demócrata Kamala Harris y el vicepresidente Mike Pence.

Harris, de 55 años, sería la primera mujer negra en integrar una formula presidencial. Es una compañera joven y dinámica para el candidato presidencial demócrata Joe Biden, de 77. Pence por su parte, se ha desempeñado los últimos años como el segundo del gobierno de Trump.

Momentos clave

1. La pandemia

Como se esperaba, Kamala Harris inició su ataque a Biden refiriéndose a la pandemia del coronavirus. 'El peor fracaso de un gobierno es no poder hacer frente a una emergencia', criticó.

Además señaló que '230 mil personas han muerto en el país por el coronavirus', lo que Kamala atribuyó a la lenta reacción del presidente Trump y el vicepresidente Pence ante la emergencia.

VEA: Salen a la luz grabaciones secretas que revelan la frustración de Melania

Pence en su defensa aseguró que 'desde el primer día el presidente Trump ha puesto primero la salud de los estadounidenses. La primera acción fue suspender los viajes desde China, la segunda potencia mundial, decisión a la que se opuso el candidato demócrata Biden', dijo.

'La decisión nos permitió ganar un tiempo valioso y eso salvó cientos de vidas estadounidenses', agregó.

2. Transparencia

Como segundo tema la moderadora puso en la mesa la transparencia de los candidatos. Harris comentó que Biden ha sido muy transparente contrario a lo que es Trump, que no lo ha sido en términos de su salud y sus impuestos.

'Gracias al periodismo que tenemos hoy en día sabemos que Trump pagó solo 750 dólares de impuestos'. 'Ahora sabemos que él está en deuda por 400 millones de dólares, el pueblo americano tiene derecho a saber quien gobierna', señaló la senadora.

+Elegantes y sofisticados, así lució la familia Trump en el debate presidencial

Pence por su lado refirió que respeta el hecho de que Biden haya pasado 47 años en la vida pública, en cambio Trump ha sido un empresario que ha creado decenas de miles de empleos. Sobre los impuestos dijo que esos reportes no son exactos. 'El punto es que Biden tiene 47 años (en la cosa pública) en comparación con los 4 años de Trump', apuntó.

3. Empleos

Sobre el tema de empleo, Harris señaló que no podía existir una diferencia tan tangible entre Biden y Trump. 'Trump mide la economía en cuantas personas ricas hay en el país, y hasta ha creado leyes para beneficiarlos, Biden por su parte va a actualizar nuestras carreteras, energía limpia, invertir dinero en torno a la innovación, Biden piensa que la economía se basa en el bienestar de los trabajadores. Piensa invertir en el pueblo estadounidense'.

En su turno, Pence recordó que 'cuando llegamos al gobierno el país estaba recuperándose de la depresión, -a pesar de lo que Harris dice- la familia promedio tuvo un ahorro de 100 dólares en impuesto y los ingresos se aumentaron en 4 mil dólares'. 'Hemos tenido un aumento de empleos y se han reducido los impuestos, no se han escatimando los esfuerzos por beneficiar al pueblo estadounidense', aseguró el vicepresidente.

ADEMÁS: Insultos marcaron primer debate presidencial entre Trump y Biden

4. Cambio climático

'Nuestras tierras y nuestras aguas son las más limpias que nunca', dijo Pence al referirse al cambio climático, 'Trump ha dejado en claro que seguiremos escuchando a los científicos'. 'Estos huracanes son usados por los alarmistas', acusó Pence, aunque reconoció que el clima está cambiando.

'Si Biden gana se apegará al Acuerdo de París, cuando EEUU ha reducido más emisiones que los que están en ese acuerdo', criticó Pence.

Ante estas declaraciones, Harris dijo que Biden va a crear empleos mediante la energía limpia, renovable, también se refirió a los incendios, huracanes e inundaciones que afectan a EEUU. 'Biden cree en la ciencia, va a crear más empleos con miras a cero carbono para 2050 y nuevamente vamos a ingresar al Acuerdo de París', dijo.

5. Los aliados y las relaciones con China

China tomó parte del debate entre los candidatos a la vicepresidencia, quienes en turno se refirieron a la guerra que Trump mantiene con esa nación y las acciones en Medio Oriente.

'La administración de Trump, su perspectiva y su abordaje a China ha desembocado en pérdidas de vida (pandemia) y de empleos, Trump está empeñado en deshacerse de los logros de Obama y Biden', criticó la senadora.

Harris citó como ejemplo que 'eliminaron la oficina que había sido creada en la Casa Blanca para monitorear las pandemias de China, como la del coronavirus'. 'La guerra fallida -como Trump la llama- en esta administración con China termina en la pérdida de miles de empleos'.

+¿Cuándo y dónde será el segundo debate presidencial entre Trump y Biden?

'Trump ha defendido a los dictadores y ha peleado con nuestros aliados', apuntó Harris, a los que Pence respondió que 'Trump cumplió su palabra al trasladar la embajada a Israel, hemos fortalecido la alianza en la cuenca del pacífico', apuntó.

Además 'cuando Trump llegó al cargo ISIS (Estados Islámico) controlaba la región y se destruyó el califato de ISIS con la muerte de Soleimanni.

6. Brutalidad policial y racismo

Los aspirantes también citaron las muertes de Breonna Taylor y de otros sonados casos de discriminación y muertes de afroamericanos a manos de la policía. Sobre la situación, Harris dijo 'conozco la diferencia entre los buenos policías y malos policías, vamos a anular ese apriete de cuellos'.

Pence en su turno respondió: 'confío en nuestro sistema de justicia', aunque reconoció que no hay excusa para lo que sucedió con George Floy, pero también dijo que no hay excusa para los disturbios.

Así en un tono civilizado, pocas interrupciones e incluso cumplidos: el 'debate de los vicepresidentes' entre Mike Pence y Kamala Harris ofreció un marcado contraste con el violento enfrentamiento verbal entre el presidente Donald Trump y su rival Joe Biden la semana pasada.