Mundo

Cómo es el búnker en el que se refugió Donald Trump ante disturbios

Los agentes del Servicio Secreto llevaron al presidente de Estados Unidos, a Melania y el hijo de ambos, Barron de 14 años, al búnker diseñado para su uso en emergencias

FOTOGALERÍA
01.06.2020

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- Un búnker subterráneo es el sitio al que llevaron a Donald Trump ante el estallido de protestas frente a la Casa Blanca luego de la muerte de el afrodescendiente George Floyd a manos de la Policía.

Los agentes del Servicio Secreto llevaron al presidente de Estados Unidos, a Melania y el hijo de ambos, Barron de 14 años, al búnker diseñado para su uso en emergencias como ataques terroristas y en donde permanecieron apenas unas horas.

LEA: George Floyd murió de asfixia por presión en el cuello, revela autopsia

Son varios los búnkers dispuestos cerca de la Casa Blanca para alojar al presidente y sus funcionarios, en este caso Trump se resguardó en el que se encuentra debajo de los cimientos del edificio del gobierno en Washington.

Cómo es el búnker

La infraestructura se encuentra en el ala oeste debajo de Pennsylvania Avenue, se construyó cerca de la década del 50 , entre 1948 y 1952, cuando la Casa Blanca sufrió una reconstrucción bajo la Administración Truman.

Se le conoce como el Centro de Operaciones de Emergencia Presidencial o en sus siglas en inglés PEOC, y sirve para poder refugiar al presidente en caso de un atentado.

Su interior se hizo público gracias a unas fotos tomadas el fatídico 11 de septiembre de 2001, día del ataque contra las Torres Gemelas y el Pentágono, que fueron publicadas hasta 2015.

Una de las imágenes reveladas tras los ataque del 11 de septiembre. Foto: BBC.

Una de las imágenes reveladas tras los ataque del 11 de septiembre. Foto: BBC.


En las imágenes se ve al vicepresidente de George Bush, Dick Cheney, y a todo el gabinete de Gobierno alrededor de una gran mesa en una sala con pantallas empotradas en sus paredes.

LEA: ¿Cómo fueron los últimos 30 minutos de George Floyd?

Por los ataques del 11 de septiembre, los funcionarios, la primera dama Laura Bush y el presidente Bush se refugiaron en el búnker .

Ese lugar es descrito en la autobiografía de Laura Bush, 'Spoken from the heart': 'Fui empujada hacia adentro y abajo, tras un par de grandes puertas de acero que se cerraron detrás de mí con un fuerte silbido, como un sello hermético. Estaba en uno de los pasillos subterráneos sin terminar, debajo de la Casa Blanca, en dirección al PEOC, el Centro de Operaciones de Emergencia Presidencial, construido para el presidente Franklin Roosevelt durante la Segunda Guerra Mundial. Caminamos por viejos pisos de baldosas con tuberías colgando del techo y todo tipo de equipos tecnológicos'.

El búnker estaría protegido por una fuerte puerta de metal como en la imagen. Foto: Pousta.

El búnker estaría protegido por una fuerte puerta de metal como en la imagen. Foto: Pousta.

Búnker subterráneo de cinco pisos

El búnker se fue expandiendo hacia el lado occidental del ala norte, adyacente al ala oeste. Un ex periodista del Washington Post reveló que ahora existe una instalación de cinco pisos bajo la Casa Blanca.

'Puede albergar al personal de todo el ala oeste indefinidamente en caso de un ataque de armas de destrucción masiva', detalla.