Mundo

Huracán Dorian baja a categoría 2 y se dirige al sureste de EEUU

Dorian, que golpeó las Bahamas el domingo como una tormenta de categoría 5 - la máxima escala - perdió fuerza

03.09.2019

MIAMI, ESTADOS UNIDOS.- El huracán Dorian, que se dirige lentamente hacia la costa sureste de Estados Unidos tras dejar al menos cinco muertos en las Bahamas, se debilitó a categoría 2 el martes, según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC).

Dorian, que golpeó las Bahamas el domingo como una tormenta de categoría 5 - la máxima escala - perdió fuerza, aunque sigue representando una peligrosa amenaza al avanzar hacia Florida a 3.2 km por hora con vientos de hasta 175 km por hora.

El Centro advirtió que aunque los vientos se han debilitado, se prevé que la tormenta siga siendo peligrosa los siguientes días.

Vea además: Las devastadoras fotos del huracán Dorian en su paso por las Bahamas

Golpe de Dorian en las Bahamas


Prácticamente estacionado sobre Bahamas durante un día y medio, el huracán Dorian continuó fustigando las islas el martes en una embestida que devastó miles de hogares, atrapó a la gente en los áticos de sus casas y obligó a otros a huir de un refugio a otro.

Se reportaron al menos cinco muertos, pero la extensión total del daño no estaba clara aún.

Naciones Unidas y la Cruz Roja Internacional comenzaron a movilizarse para hacer frente a la crisis humanitaria en curso. El primer ministro Hubert Minnis afirmó que su nación vive 'una tragedia histórica'.

Los vientos y la lluvia incesantes destruyeron casas y negocios en las islas Ábaco y Gran Bahama, que tienen una población combinada de alrededor de 70,000 habitantes y no están a más de 12 metros sobre el nivel del mar en sus zonas más altas.

De interés: La destrucción que dejó Dorian en las Bahamas (VIDEO)

El aeropuerto de Gran Bahama estaba bajo 2 metros (6 pies) de agua.

Las personas desesperadas que trataban de encontrar a sus seres queridos dejaron mensajes en las estaciones de radio locales, mientras el ministro de Salud del país, Duane Sands, dijo el martes a The Associated Press que las inundaciones masivas que trajo el huracán han dejado inutilizable el principal hospital en la isla de Gran Bahama.

Agregó que el meteoro también devastó otras partes de la infraestructura de salud.

Dijo que la tormenta causó daños menos graves en las vecinas islas de Ábaco y que espera enviar pronto un equipo médico avanzado allí.

Vea además: Los impactantes videos de Dorian al pasar por las Bahamas

Tags: