Mundo

AMLO da primer informe de gobierno y reconoce violencia    

El mandatario reconoció que el país sigue con altos niveles de inseguridad, a unos días de que unas 29 personas murieran en un ataque a un bar en Coatzacoalcos, en el violento estado de Veracruz (este)

01.09.2019

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reiteró este domingo su mensaje anticorrupción y de austeridad en su primer informe de gobierno, pero reconoció una ola de violencia rampante en el país y una economía estancada.

'La esencia de nuestra propuesta consiste en convertir la honestidad y la austeridad en forma de vida y de gobierno', dijo el izquierdista, conocido como 'AMLO', en un discurso desde Palacio Nacional en Ciudad de México.

'Nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes. Esa es la causa principal de la desigualdad económica y social y de la inseguridad y de la violencia que padecemos', agregó.

El mandatario reconoció que el país sigue con altos niveles de inseguridad, a unos días de que unas 29 personas murieran en un ataque a un bar en Coatzacoalcos, en el violento estado de Veracruz (este).

'Todavía padecemos de inseguridad y de violencia, considero que por la mala estrategia que se aplicó desde el principio', dijo al referirse al despliegue militar que hizo el entonces gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) para contener a los violentos cárteles de la droga.

En ese sentido, López Obrador insistió en su compromiso de ponerle fin a la violencia.

Detalló que su estrategia para acabar con la seguridad consiste en 'que haya buenos empleos y salarios' y la creación de la Guardia Nacional, un cuerpo de seguridad conformado principalmente por militares que ha comenzado a ser desplegado en todo el país.

Economía estancada

El mandatario también reconoció que la economía de México, la segunda más grande de América Latina, está 'creciendo poco', aunque la actividad económica en realidad se estancó en el segundo trimestre del año, lo que puso en duda el objetivo de crecimiento de 2% para todo el año de su gobierno.

'La economía está creciendo poco, es cierto, pero no hay recesión, además, ahora es menos injusta la distribución del ingreso, es decir, hay más desarrollo y hay más bienestar'.

El mandatario agregó que el objetivo de su gobierno es que 'en 2024 tengamos una sociedad mejor, que la población esté viviendo en un entorno de bienestar'.

López Obrador también enlistó algunos de los hechos más significativos de su gobierno como la lucha contra el robo de combustible de inicio de año y las negociaciones que evitaron que Estados Unidos aplicara aranceles a las exportaciones mexicanas si México no frenaba los flujos migratorios provenientes principalmente de Centroamérica.

'Festival de mitomanía'

Mientras López Obrador ofrecía su informe, unas centenas de personas se manifestaron en la céntrica avenida Reforma convocados por políticos opositores, sociedad civil y académicos que buscan ser un contrapeso al gobierno.

Poco más de 2.500 personas, muchas de ellas vestidas de blanco, se congregaron al grito de '¡fuera López!', mientras portaban pancartas alusivas a la cancelación de un nuevo aeropuerto para la capital, una decisión que fue duramente criticada por la iniciativa privada.

'Hay una descomposición institucional por el regreso de la voluntad suprema, de la voluntad de una sola persona que, además no habla con la verdad. Parece que hay un festival de mitomanía cada mañana', dijo a la AFP el político Fernando Belauzarán, y exdiputado del partido de la Revolución Democrática (PRD).

Muchas personas reclamaban también las cifras de violencia en el país y gritaban '¡es un error estar con Obrador!'.

'Estamos acá porque queremos ver por primera vez a México unido, sentimos que Andrés Manuel engañó a mucha gente que creyó en él, y no se han dado cuenta de la magnitud del error de haber votado por él', dijo María José Tam, coordinadora de marketing de 34 años.

El gobierno de AMLO inició por ley el 1 de diciembre del 2018, ser el ganador electoral en las elecciones federales de México del mismo año con el 53.20% de los votos emitidos por lo coalición Juntos haremos historia, sucediendo al gobierno de Enrique Peña Nieto.