Mundo

Tatuaje y juramento: La brutal iniciación de las esclavas de la secta Nxivm

Estas mujeres eran sometidas a prácticas brutales que las dejaban con sus cuerpos quemados o torturados

27.05.2019

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.-Cada día son más los detalles espeluznantes que salen a la luz sobre la la secta Nxivm, la red que esclavizaba a mujeres para prostituirlas.

'Maestro, por favor, márcame. Sería un honor, uno que quiero llevar por el resto de mi vida. Aunque mi cuerpo pueda ser quemado o torturado o lo que sea, mi amor es más fuerte', así comenzaba el juramento que Keith Raniere, líder de Nxivm, inventó para las mujeres que eran iniciadas en el ritual en que las marcaban con sus iniciales.

Una grabación de enero de 2017, presentada ante la corte de Brooklyn, reveló las conversaciones donde se escucha: 'deberían decir eso antes de ser presionadas para que no parezca que están siendo coaccionadas'.

En el audio se escucha a Raniere planificar los rituales, que eran realizados por la doctora Danielle Roberts con una pluma para marcarlas, y por la actriz Allison Mack, conocida por su papel en la serie Smallville.

Vea: Los 11 mandamientos de la Iglesia de Satán

La evidencia también captó cuando Raniere y Marck hablan sobre como lograr más sumisión durante la ceremonia: '¿Crees que la persona debe estar completamente desnuda y sostenida sobre la mesa, casi como un sacrificio?', se oye preguntar a Raniere.

El líder de la secta detalla en el audio que la marca con la que grababan a las mujeres incluyen sus iniciales en la piel fuera del vello púbico, pues así se notaría incluso después de que ese volviera a crecer. El sitio idóneo para la marca era la cadera, justo en la marca del bikini. 'El sitio secundario sería en la parte superior de la grieta de los glúteos', sugirió Raniere.

El audio fue entregado a la Fiscalía por la misma Mack y por India Oxenberg, exmiembro de Nxivm, e hija de Catherine Oxenberg, actriz de la serie Dinastía.

Otra de la líderes de la secta es Lauren Salzman, en algún momento pareja íntima del creador de Nxivm, quien testificó en el caso. Ella reveló como las mujeres que lo integraban eran obligadas a realizar trabajos gratuitos y, en algunas ocasiones, a tener relaciones sexuales con Raniere.

Según Salzman, la secta inició como una hermandad; pero, para que las mujeres fueran aceptadas tenían que presentar algún tipo de garantía, por lo general entregaban fotos de desnudos para tener certeza de que no compartirían información.

¿Cómo era el ritual?
En el ritual las mujeres se desnudaban y se reunían en un círculo alrededor de una mesa de masaje y sostenían los brazos sobre la cabeza de la mujer que sería marcada.

La primera 'esclava' que fue marcada fue una mujer llamada Jimena, descrita por Salzman como 'abiertamente muy expresiva' y alguien que 'demostró lo que sentía' durante el proceso, pues 'parecía realmente aterrador… era aterrador verlo y asustaba a las otras chicas', admitió.

Además, Salzman también relató detalles del secuestro ordenado por Raniere de la mexicana Daniela Fernández, el cual ocurrió entre 2010 y 2012, debido a que cometió el error de fijarse en otro hombre y de cortarse el cabello, faltando a las reglas del líder de la secta.

Fernández no es la única mexicana relacionada con Nxivm, en sus filas también estuvieron Alejandra González Anaya, hermana de José Antonio González Anaya, exsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y las hermanas Carola, Loreta y Jimena Garza Dávila, empresarias de Nuevo León.

Además, uno de los señalados como socio principal de Reniere es Emiliano Salinas Occelli, hijo del expresidente mexicano Carlos Salinas de Gortari, quien junto con Alejandro Betancourt manejaban Executive Success Program.

Raniere fue arrestado en marzo de 2018. Y aunque se ha declarado inocente de cargos que incluyen delitos de trata de personas para prostitución que incluía la utilización de menores para esto, su abogado ha argumentado que nunca obligó a ninguna mujer. El líder de la secta enfrenta una cadena perpetua.