Mundo

José Antonio Ledezma: 'Estamos en Washington para ayudar a la consolidación del gobierno de Guaidó'

Hasta el momento suman 16 personas fallecidas en enfrentamientos y más de 170 personas detenidas en Venezuela

24.01.2019

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS. -El exalcalde de Caracas en el exilio, José Antonio Ledezma, viajó a Washington para consolidar el gobierno del proclamado presidente Juan Guiadó.

El miércoles Guaidó se juramentó ante la oposición, en una masiva marcha que conmemoraba la libertad para los venezolanos. Ledezma, quien fuera un preso político y ahora un exiliado en el extranjero, dijo en una entrevista vía teléfono a HRN Matutino, que su viaje a Estados Unidos tiene como fin consolidar la democracia y la libertad del pueblo venezolano.

'La sensación que estamos experimentando es de libertad, estamos respirando esos vientos libertad que se nos ha restringido con esta narcotiranía que tiene a Venezuela', señaló.

En relación a su visita a la capital estadounidense informó que es con el fin de 'ayudar, junto a mis compañeros en el exilio, a la consolidación del gobierno de transición que encabeza Juan Guaidó, es importante que el pueblo de Honduras pueda saber que Juan Guaidó se juramentó conforme a la Constitución Nacional, no se trata de una autoproclamación, el artículo 233 dice claramente que cuando hay una ausencia absoluta, porque no hay presidente electo en Venezuela, esto debe pasar'.

Además, aseguró que 'quienes han venido dando golpes de estado son Maduro y su camadilla, que han venido tomando decisiones de espaldas al estado de derecho al sistema de justicia que lo han condenado'.

'Por eso es muy importante el respaldo que nos está dando la comunidad internacional, que nos hace sentir la compañía solidaria de los gobiernos democráticos del mundo, esperemos que lo mismo ocurra con el gobierno de Honduras, como lo han hecho Guatemala, como lo ha hecho Costa Rica, como lo ha hecho Panamá, Estados Unidos, Canadá, Suiza, como lo va a hacer la Unión Europea', continuó el exedil.

'Es el renacimiento de la democracia en Venezuela, es el precio que tuvo que pagar el pueblo con su sufrimiento, con las vidas que se perdieron para poder comenzar a transitar por este camino de reconquista de la libertad', manifestó.

E stá en riesgo, no solamente la libertad de Guaidó sino de cualquier venezolano que se oponga, muchos han sido torturados, asesinados, apresados y hemos tenido que viajar al exilio como es mi caso'.

José Antonio Ledezma




'Estamos frente a una mafia que controla el poder en Venezuela y por eso el pueblo ha reaccionado teniendo como guía en estas circunstancias a Juan Guaidó, que ha asumido el riesgo inmenso de la presidencia de la República y promover las movilizaciones que se están dando dentro de Venezuela y buscar el respaldo que hemos venido acaudalando a nivel internacional' reiteró.

Detenidos y muertos
Hasta el momento suman 1 6 personas fallecidas en enfrentamientos y más de 170 personas detenidas durante las manifestaciones en diferentes puntos del país.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se apresta a recibir este jueves el apoyo de la cúpula militar, sostén de su gobierno, intentando contrarrestar el creciente respaldo internacional al jefe parlamentario J uan Guaidó, proclamado mandatario interino.

El ministro de Defensa, general Vladimir Padrino López, y los comandantes regionales se pronunciarán 'en apoyo al presidente constitucional' y en 'respaldo de la soberanía' del país, anunció el gobierno.

Generales que comandan regiones estratégicas del país ratificaban este jueves a Maduro su 'lealtad y subordinación absoluta al presidente constitucional de Venezuela', en mensajes difundidos por la televisión estatal. 'Leales siempre, traidores nunca', dijo uno de ellos.

'No aceptamos a un presidente impuesto a la sombra de oscuros intereses ni autoproclamado al margen de la Ley', adelantó el miércoles el general Padrino López.