Mundo

Prisión domiciliaria a Andrés Granier, exgobernador mexicano acusado de corrupción

El viernes 18 de enero salió del penal pasado el mediodía a bordo de una camioneta rumbo a su domicilio

18.01.2019

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.- El exgobernador del estado mexicano de Tabasco, Andrés Granier, detenido en 2013 y ya condenado por corrupción, dejó este viernes un penal de Ciudad de México para cumplir prisión domiciliaria por su avanzada edad y su delicado estado de salud.

Granier, de 70 años y quien militó en el otrora hegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI), salió del penal pasado el mediodía a bordo de una camioneta rumbo a su domicilio, en un sector sur de la capital, difundieron en directo televisoras mexicanas.

El político gobernó el sureño Tabasco de 2007 a 2012. Fue acusado de actos de corrupción, entre ellos desviar unos 179 millones de dólares que debían ser destinados para contingencias ambientales, salud y educación.

El exgobernador fue detenido en junio de 2013 y ya fue condenado a 10 años y 10 meses de prisión. Por problemas de salud, estuvo recluido en el centro médico de la prisión juvenil de Tepepán, en el sur de la capital mexicana.

Uno de los mayores escándalos mediáticos que involucró a Granier fue la difusión, previo a su detención, de un audio en el que se le escucharía, en aparente estado de embriaguez, alardear de que tenía cerca de 1.400 prendas compradas en lujosas tiendas de Estados Unidos.

Media docena de exgobernadores mexicanos se encuentran en prisión acusados de corrupción o de presuntos nexos con el narcotráfico.