Hondureños en el Mundo

Estafa, la red en la que caen cientos de hondureños migrantes

EL HERALDO le ofrece varios consejos para evitar ser víctima de personas inescrupulosas que están dispuestas a prometer soluciones falsas

FOTOGALERÍA
20.04.2016

Tegucigalpa, Honduras
Diariamente son cientos de hondureños y ciudadanos de otras partes del mundo que se convierten en víctimas de estafa por parte de personas que prometen resolver sus problemas sobre migración hacia Estados Unidos.

Las estafas más comunes que sufren los inmigrantes indocumentados están en manos de personas inescrupulosas que están dispuestas a prometer soluciones falsas con tal de verse benficiados monetariamente.

Cómo los migrantes se vuelven víctimas:

-Sitios web que son parecidos a los sitios del gobierno de Estados Unidos, pero que no lo son.

-Personas a las que les cobran los formularios del gobierno que son gratis.

-Personas llamadas notarios, que cobran cargos pero que no le pueden dar ayuda legal.

Estas estafas cuestan algo más que dinero. Estas estafas pueden quitarle su oportunidad de inmigrar legalmente.

¿Qué es un notario?

En Estados Unidos, los notarios o notarios públicos no son abogados. No lo pueden ayudar con sus asuntos de inmigración. Le dirán que pueden ayudarlo y que tiene que pagarles. Pero no pueden ayudarlo.

A veces, un notario puede llegar a arruinar su oportunidad de obtener una Tarjeta Verde o de convertirse en ciudadano de Estados Unidos.

¿Qué es un representante acreditado?

El gobierno de Estados Unidos autoriza a algunas personas que pueden ayudarlo con los asuntos de inmigración. Estas personas se llaman 'representantes acreditados'.

Un representante acreditado no tiene que ser abogado. Pero puede darle consejos legales sobre inmigración. Los abogados de inmigración también pueden ayudarlo.

¿Qué pasa si le pagué a alguien para que me ayude pero no me ayudó?

Podría necesitar la ayuda de un abogado de inmigración. Algunas personas estafadas pierden dinero. Pero algunas tienen problemas con su caso de inmigración a causa de la estafa.

Un abogado o un representante acreditado pueden ayudarlo a tratar de entender cuál es su estatus de inmigración.

Promesas falsas

Ante la promesa de un contrato y una visa de trabajo temporal en Estados Unidos y Canadá, cientos de migrantes hondureños son víctimas de fraude y estafa en México sin que los supuestos reclutadores sean penalizados.

Según organizaciones civiles, alrededor de 9 mil personas han sido defraudadas en México desde 2010 con el ofrecimiento de empleo inexistente en EEUU y Canadá en más de 15 estados, lo que generó una ganancia de más de 51 millones de pesos a falsos reclutadores.

Fabienne Venet, directora del Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración, expuso que el único caso en que está regulada la contratación de mexicanos en el extranjero es el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales entre México y Canadá (PTAT), a través del cual 22 mil mexicanos van cada año a laborar a los campos canadienses, reclutados por los Ministerios de Asuntos Globales y del Trabajo.

¿Cómo puedo evitar las estafas en el proceso de inmigración?

-No vaya a un notario o notario público para pedirle ayuda legal. En Estados Unidos, los notarios no son abogados. No le pueden dar ayuda legal.

-Nunca pague para conseguir formularios del gobierno de Estados Unidos. Los formularios del gobierno son gratis.

-Consiga información sobre inmigración en los sitios web del gobierno de Estados Unidos. Podría ver un sitio web parecido a un sitio del gobierno.

-Asegúrese de que el domicilio del sitio web termine en .gov. Esto significa que el sitio web es del gobierno de Estados Unidos.

¿Qué otras cosas puedo hacer para protegerme?

-Nunca firme un formulario en blanco. Nunca firme un formulario que tenga información falsa.

-No deje que nadie se quede con sus documentos originales, como su pasaporte o certificado de nacimiento.

-Guarde una copia de todos los documentos que entregue. Guarde una copia de todas las cartas que reciba del gobierno de Estados Unidos.

-Cuando usted entregue sus formularios, le darán un recibo. Se lo dará el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés). Guarde el recibo. Lo necesitará para consultar el estado de su solicitud.

Estafas más comunes de inmigración. Este video le puede interesar:

Denuncian casos de estafa

Miembros de organizaciones en Estados Unidos denuncian frecuentemente la existencia de personas que estafan a inmigrantes hondureños ofreciendo apoyo legal para aplicar a la reforma migratoria aprobada por el presidente de Obama en 2014.

La estafa consiste en ofrecer supuestos asesoramientos y trámites legales a las familias indocumentadas que buscan evitar la deportación y puedan vivir legalmente en ese país. Varios han sido engañados después pagar cierta cantidad de dinero por un servicio que nunca reciben.

En ese sentido, las organizaciones comunitarias han realizado reuniones para alertar y orientar sobre el funcionamiento de estas acciones y evitar que cientos de personas caigan en las trampas.

+Conozca las claves de la reforma migratoria de Obama

Otros temas que le pueden interesar:

+ EEUU: 7 motivos por los que te niegan la visa de turista

+EE UU: Seis preguntas que definirían si te dan o no la visa

+Mentiras 'inocentes' que te hacen perder la visa

+Riesgos de casarte en EE UU con una visa de turista

+Green Card: 4 enfermedades te impedirían obtener este documento