Hondureños en el Mundo

Gobierno de Estados Unidos amplía por nueve meses TPS para hondureños

La decisión permite que los beneficiarios del TPS conserven su estatus legal temporal mientras una corte federal decide el futuro de los amparos provisionales

12.03.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS. -El Gobierno de Estados Unidos otorgará a partir de enero de 2020 ampliaciones automáticas de nueve meses para los hondureños amparados en el Estatus de Protección Temporal (TPS).

La determinación obedece al fallo del juez de distrito, Edward M. Chen, en la Corte del Distrito Norte de California en la que aceptó otorgar los beneficios que recibieron Sudán, Haití, El Salvador y Nicaragua en la denominada demanda Ramos vrs Nielsen a Honduras y Nepal.

La decisión del juez obedece a que los tepesianos de todos los países en mención presentaron los mismos argumentos para tratar de frenar la cancelación del TPS y ser tratados igual.

Actualmente hay 44,060 hondureños amparados en el TPS que debían abandonar Estados Unidos después del 5 de enero de 2020 pero ahora tienen una nueva luz de esperanza.

La determinación del juez, en medida, es una oportunidad para ganar tiempo en la búsqueda de una legalización permanente para los tepesianos en ese país.

Además: Los datos que debe saber sobre el TPS

Demandas
A mediados del 2018, los tepesianos de Sudán, Haití, El Salvador y Nicaragua a quienes les habían cancelado su TPS, emprendieron una demanda denominada Ramos vrs Nielsen en la que por razones humanitarias pedían la cancelación de la orden del Departamento de Estado (DHS, por sus siglas en inglés) de terminar con el TPS.

La demanda fue recibida y para octubre del 2018 un juez determinó que mientras estuviera activo el proceso legal, los tepesianos de estos países recibirían ampliaciones automáticas de nueve meses a su TPS y en el caso de perder una ampliación final de seis meses.

En ese momento Honduras y Nepal no podían participar en la demanda debido a que su TPS todavía estaba activo, pero para el 4 de mayo del 2018 Honduras recibió la notificación de que su TPS había sido cancelado, misma noticia que había recibido Nepal el 26 de abril del mismo año.

Ante la notificación, tanto los tepesianos de Honduras como los de Nepal determinaron seguir los pasos de los demás países y bajo los mismos argumentos y causas humanitarias decidieron demandar para frenar la cancelación del TPS en la demanda Bhattarai vrs Nielsen. La solicitud fue introducida y este martes el juez Edward M. Chen, en la Corte del Norte de California la aceptó.

EL HERALDO accedió al documento oficial donde se estipula las ampliaciones que recibirán los 44,000 hondureños. “Los reclamos de los demandantes son muy similares a los reclamos planteados por los demandantes en Ramos, relacionado con la terminación del TPS para El Salvador, Haití, Nicaragua y Sudán”, menciona el falló.

Luego estipuló que los demandados (DHS) 'tomarán medidas con respecto a los titulares de TPS de Honduras y Nepal equivalentes a los que acordaron tomar con respecto al TPS (...), esto incluye que el TPS para Honduras y Nepal permanecerá vigente durante la suspensión de esta estadía, el DHS emitirá periódicamente Avisos del Registro Federal extendiendo automáticamente por nueve meses la documentación apropiada relacionada con TPS para beneficiarios de Honduras y Nepal, con la primera notificación de este tipo para los beneficiarios de TPS de Nepal aproximadamente cuarenta y cinco (45) días antes del 24 de junio de 2019, y para los beneficiarios de TPS de Honduras aproximadamente cuarenta y cinco (45) días antes del 5 de enero de 2020”.

Con esto se busca mantener la vigencia del programa mientras se terminan todas las instancias legales. En el caso de que la demanda sea perdida el documento estipula que “cualquier terminación de TPS para Honduras o Nepal entrarán en vigencia a más tardar en 120 días después de la emisión de cualquier apelación, mandato a este Tribunal o, en la medida en que los Demandados muevan a este Tribunal para desocupar la estancia, unos 180 días”.

Le puede interesar: Presentan proyecto 'Ley de Sueños y Promesas' para regularizar la permanencia de dreamers y migrantes con TPS

Tags: