Hondureños en el Mundo

Donald Trump insiste en la construcción del muro y celebra medidas contra caravana migrante

El presidente de Estados Unidos elogió que la Patrulla Fronteriza impida el ingreso de miles de migrantes. Además reiteró la construcción del muro fronterizo

11.12.2018

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elogió este martes que la Patrulla Fronteriza defienda el reforzamiento de la frontera sur.

A través de su perfil de Twitter, el magnate escribió 'A pesar de las grandes caravanas que se estaban formando y dirigiéndose a nuestro país, la gente no ha podido atravesar nuestras murallas, muros, cercas improvisadas, oficiales de Patrulla Fronteriza y militares. Ahora están alojados en México o volviendo a sus países originales'.

Además, agregó que los 'militares han hecho un trabajo fantástico de asegurar nuestra frontera sur. Una gran muralla sería, sin embargo, una solución mucho más fácil y menos costosa. Ya hemos construido grandes secciones nuevas y completamente renovadas otras, haciéndolas como nuevas'.

En un tercer tuit culpó a la oposición del Partido Demócrata por la inmigración ilegal. 'Por razones estrictamente políticas y porque han sido tirados hasta ahora a la izquierda, no quieren seguridad fronteriza. Quieren abrir fronteras para que alguien entre. Esto trae el crimen y la enfermedad a gran escala. Nuestra frontera sur es ahora segura y seguirá siendo así', manifestó.

Se espera que este martes el magnate se reúna, en la Casa Blanca, con la líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, antes de la fecha límite del 21 de diciembre, día pactado para llegar a un acuerdo presupuestario si quieren evitar un cierre parcial del gobierno.

Vea: Países del mundo que han aplicado las medidas más drásticas contra migrantes

Hasta el momento las conversaciones sobre la financiación del muro están estancadas.

Rechazo
La líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, rechazó el jueves la idea de aprobar el financiamiento del muro que el presidente Donald Trump quiere erigir en la frontera con México a cambio de un acuerdo que ayude a evitar que cientos de miles de jóvenes migrantes sean deportados.

Pelosi dijo que el muro y las protecciones legales para los llamados 'dreamers' no deberían estar relacionados, ya que son 'dos temas diferentes'.

Pelosi hizo sus declaraciones después de que la Cámara de Representantes y el Senado aprobaran el jueves un proyecto de egresos de corto plazo para financiar al gobierno hasta el 21 de diciembre. La medida fue aprobada a viva voz en cámaras casi vacías y será enviada ahora a la Casa Blanca.

La mayoría de los demócratas consideran el muro “inmoral, ineficaz y caro”, asegura Pelosi, quien señaló que Trump había dicho durante su campaña en 2016 que obligaría a México a pagar esa estructura, pero las autoridades mexicanas también han rechazado esa postura en diversas ocasiones.

Aun si México lo pagara, el muro “continúa siendo inmoral”, declaró Pelosi.