Don Alcides López ofreció este lunes el sacrificio de sus pies cansados a la Virgencita de Suyapa. A paso lento y apoyado en su bastón, el anciano de 91 años peregrinó junto a la Patrona de Honduras en el inicio de la novena, en ocasión del 265 aniversario del hallazgo de su milagrosa imagen.
Al igual que don Cecilio, cientos de devotos acudieron al llamado de la Morenita para participar en la magna procesión que inició frente a las instalaciones del hospital Escuela hacia el Santuario de Suyapa. Así comienza la fiesta nacional en honor a Santa María de Suyapa, una celebración que no tiene fronteras, que mueve a más de dos millones de fieles y que es reconocida tanto a nivel nacional como internacional.
Quién es la más guapa...?
A criterio de Hermer Sorto, párroco de la comunidad de Suyapa, los devotos acudieron el lunes para al llamado que les hiciera la reina de corazones. Los fieles llegaron en respuesta a su devoción, fervor y gratitud que le tributan a la madre del cielo bajo la advocación de Nuestra Señora de Suyapa e iniciar la novena que este año se le denomina 'La fe incondicional de María'.
'Es impresionante que un día lunes venga esta multitud de fieles. Solo la madre puede hacer esto, mover todos los estratos de la sociedad y decirles hijos, vénganse a peregrinar junto a mí, a ser discípulos y misioneros de Jesucristo', declaró el sacerdote.
Un pelotón de cadetes de la Academia Militar General Francisco Morazán encabezó la caminata, seguida de un grupo de acólitos, donde uno de ellos se encargó de purificar el sendero con incienso.
En una carroza especial, resguardada dentro del camarín iba la imagen de la Morenita de Suyapa, vestida con un atuendo sencillo y elegante en color rosado pálido y un manto celeste.
Contemplar tanta belleza hizo que los fieles gritaran de júbilo '¿Quién es la más guapa? ¡La Virgen de Suyapa!'.
La banda marcial del Estado Mayor Conjunto y la del Benemérito Cuerpo de Bomberos acompañaron la procesión.
El grupo de feligreses, integrado por niños, jóvenes y adultos, rezó el Santo Rosario y entonó cánticos entre estos 'Santa María del camino', 'Junto a ti María', 'Viva la virgen, nuestra Patrona' y los populares 'Virgen de Suyapa' y 'Morenita de Suyapa'.
La alegría y entusiasmo se apoderaron de los fieles peregrinos cuando la imagen de la Virgen de Suyapa ingresó al Santuario conducida por cuatro caballeros cadetes de la Academia Militar.
Entre aplausos y vivas, la Patrona de Honduras fue llevada al lugar de honor, donde permanecerá hasta el 5 de febrero, luego será trasladada a la ermita.
Mensaje de paz
En el primer día de la novena, la solemne eucaristía fue oficiada por Carlo Magno Núñez, canciller de la Iglesia Católica. El tema llevó por nombre 'María contempla la manifestación del Señor' y que es propicio como un mensaje de paz y reconciliación para el país, para no dejarse vencer.
'Tenemos una madre linda y hermosa que nos ama, que durante 265 años ha caminado de cerca junto a su pueblo. En el año Santo de la Fe, ella es la portadora de este valor incondicional', expresó Núñez.
Mientras se desarrolló el primer evento de la fiesta religiosa, las autoridades del Programa Nacional contra el Dengue ejecutaron en la comunidad de Suyapa una campaña de fumigación para eliminar los criaderos del Aedes aegypti.
Roxana Auraujo, jefa del programa, manifestó que la actividad es una medida de prevención, ya que de esta fiesta participan millones de peregrinos.