Deportes

Figuras del deporte de EEUU reclaman el fin de la inmunidad policial

La Coalición de Jugadores envió la carta a los legisladores para apoyar la aprobación del proyecto de ley 'Amash-Pressley'

12.06.2020

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- Las estrellas de football americano Tom Brady y Drew Brees y los entrenadores de la NBA Steve Kerr y Gregg Popovich están entre los 1,400 miembros de ligas deportivas estadounidenses que reclamaron el fin de la inmunidad policial en una carta al Congreso el miércoles.

La Coalición de Jugadores envió la carta a los legisladores para apoyar la aprobación del proyecto de ley 'Amash-Pressley', que busca facilitar el procesamiento de agentes policiales que incurran en abusos y otro tipo de actos violentos.

VEA: 'Hemos sido superior al Betis', asegura Lopetegui

El proyecto legislativo fue presentado la semana pasada por los miembros de la Cámara de Representantes Justin Amash (Michigan) y Ayanna Pressley (Massachusetts) y contempla la eliminación de la llamada 'inmunidad calificada', considerada una de las principales barreras para que los policías acusados de actos violentos sean juzgados en un tribunal federal.

Estas acciones llegan en el contexto de la indignación nacional que vive Estados Unidos por el crimen del afroamericano George Floyd a manos de un agente blanco de Minneapolis el 25 de mayo, que desató grandes manifestaciones contra el racismo y la brutalidad policial.

'Estamos cansados de conversaciones sobre la asunción de responsabilidades de la policía que no van a ninguna parte y hemos participado en demasiadas 'sesiones de escucha' donde discutimos si hay un problema de violencia policial en este país', dijeron los deportistas en la carta.

ADEMÁS: 'Hay que extirpar el racismo', asegura presidente de LaLiga

'Hay un problema', subrayaron. 'El mundo fue testigo de ello cuando el oficial (Derek) Chauvin asesinó a George Floyd y el mundo lo está viendo ahora, mientras los oficiales (policiales) despliegan una enorme fuerza sobre manifestantes pacíficos'.

La figura de las Grandes Ligas de béisbol Giancarlo Stanton, del football americano (NFL) Odell Beckham Jr, y de la NBA J.J. Redick también suscribieron la carta.

La Coalición de Jugadores fue fundada en 2017 después de que cinco jugadores de la NFL se dirigieron a los legisladores de Estados Unidos para hablar sobre la desigualdad racial y la necesidad de una reforma de la justicia penal.

VEA TAMBIÉN: Federación de fútbol de EEUU revisará prohibición de arrodillarse durante el himno