Deportes

Hay que 'extirpar el racismo', afirma el presidente de LaLiga

El presidente de LaLiga recordó el caso del delantero del Athletic Bilbao, Iñaki Williams, que recibió insultos racistas durante el encuentro liguero en el campo del Espanyol (1-1) el 25 de enero pasado

11.06.2020

MADRID, ESPAÑA.- El presidente de LaLiga, Javier Tebas, condenó este jueves cualquier expresión de racismo, considerando que es 'un tema extirpar' de los campos de fútbol y de la sociedad.

'Desde LaLiga hemos condenado el racismo y creemos que es un tema a extirpar', afirmó Tebas en una rueda de prensa con medios internacionales, cuando un vasto movimiento antirracista recorre el mundo tras la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco en Estados Unidos.

VEA: 'Me vino bien el parón', asegura Antoine Griezmann

'Todas las conductas racistas que se puedan producir alrededor de nuestro fútbol han sido desde la liga perseguidas y en lo que son competencia nuestra, castigadas', aseguró Tebas, en el día de la vuelta del campeonato español tras tres meses de parón por la pandemia de coronavirus.

El presidente de LaLiga recordó el caso del delantero del Athletic Bilbao, Iñaki Williams, que recibió insultos racistas durante el encuentro liguero en el campo del Espanyol (1-1) el 25 de enero pasado.

'Sufrió unos insultos racistas muy graves de un sector del publico que se pudo localizar por televisión. LaLiga ha interpuesto ante la fiscalía una demanda por delitos de odio contra estas personas que hemos conseguido identificar', explicó.

LEA: Ancelotti y jugadores del Everton aceptan una baja de salario

'Los hemos denunciado por delitos de odio, que llevan penas de cárcel', dijo Tebas.

El propio jugador había denunciado los hechos tras el partido, asegurando que estar triste 'por el empate y porque he sufrido insultos racistas. Es algo nadie quiere escuchar y que está totalmente fuera de lugar'.

'Hemos tenido una postura muy clara desde hace bastante años, hasta el punto que hemos llegado a cerrar gradas de estadio de fútbol, hemos hecho decenas de denuncias cuando ha habido gritos racistas u homófobas, en campos de ambas categoría', concluyó el presidente de LaLiga.

El martes, el equipo del Valencia había posado con la rodilla en tierra en homenaje a George Floyd y como protesta contra el racismo.

ADEMÁS: La UEFA estudiará la próxima semana el formato para terminar la Champions

'Con esta acción, el Valencia CF desea mandar un mensaje de concienciación a la sociedad y mostrar su más rotundo rechazo ante cualquier tipo de discriminación de las personas por su género, orientación sexual, origen o color de piel', afirmó el equipo 'che'.