Hondureños en el Mundo

Covid-19 causa zozobra entre migrantes hondureños varados en México

La Cancillería informó que están identificando a los hondureños varados en México para comenzar las gestiones de traslado por medio de la vía aérea a Honduras
09.04.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Desesperados se encuentra un grupo de 300 hondureños migrantes que fueron retenidos en México mientras buscaban cumplir el sueño americano en medio de la pandemia del coronavirus.

Los migrantes pretenden regresar al país bajo su propia voluntad, pero sus intenciones fueron frenadas por las autoridades guatemaltecas y hondureñas que mantienen cerradas sus fronteras.

+Más noticias de coronavirus aquí

“Estamos en el puente fronterizo El Talismán, ubicado entre México y Guatemala, donde estamos cerca de 300 migrantes que nos quieren devolver a México, porque Guatemala y Honduras tienen cerradas las fronteras”, denunció uno de los migrantes, en un video al que tuvo acceso EL HERALDO.

El hondureño instó a las autoridades abrir las fronteras para que los compatriotas varados en México puedan retornar al país.

Sin embargo, la vicecanciller Nelly Jerez explicó que se ha tomado la disposición de enviar a todos los migrantes a la Estación Migratoria de Acayucan en Tapachula y de forma ordenada proceder a realizar el traslado.

VEA: Hacinados y mendigando, el calvario de migrantes durante pandemia en México

La mayoría de las personas solicitaron su retorno al país y en este momento se está realizando un proceso de identificación de los hondureños en el grupo.

Todavía no hay un número exacto, pero vendrían al país la próxima en un vuelo, expresó la funcionaria.

Una vez que ellos regresen al país serán puestos en cuarentena a fin de evitar una mayor propagación de la enfermedad.

El miércoles, efectivos de la Guardia Nacional de México capturó a un grupo de 450 migrantes centroamericanos que supuestamente fueron abandonados por el Instituto Nacional de Migración (INM) de ese país, ante la negativa de Guatemala de permitirles el acceso porque mantiene cerradas sus fronteras, informó el periódico Quadratin de Chiapas, en su portal web.

Los migrantes llegaron a este lugar por la madrugada del miércoles en nueve autobuses que contrató el INM para su deportación a Honduras, lo que causó la movilización de los habitantes de la localidad de El Talismán.

LEA: Estas son las nuevas medidas para salir a abastecerse del 10-19 de abril