Hondureños en el Mundo

México: Fiscalía de Veracruz inicia investigación tras secuestro de hondureños

Los migrantes hondureños desaparecieron el 19 de julio cuando cruzaban por la ciudad de Coatzacoalcol, Veracruz, México

24.07.2019

VERACRUZ, MÉXICO.- Luego de que se denunciara el secuestro de una familia hondureña en la ciudad de Coatzacoalcol, Veracruz, México, la Fiscalía de Atención a Migrantes anunció una investigación sobre el caso.

La familia de los desaparecidos denunció que los supuestos secuestradores se contactaron con ellos vía WhatsApp y les solicitaron 15,000 dólares, unos 369,000 lempiras, al cambio actual.

El director general de Atención a Mmigrantes en Veracruz, Carlos Enrique Escalante, dijo que 'tristemente, es un problema que pasa muy seguido y tiene poca denuncia. ¿Por qué razón? Porque la delincuencia organizada en la mayoría de los casos son los que secuestran a este tipo de persona, los extorsionan, piden dinero'.

DE INTERÉS: Primo de hondureño desaparecido: ¿Cómo es que nunca lo vieron trabado detrás del refrigerador?

Escalante explicó que cuando los familiares pagan el dinero solicitado, estos grupos criminales 'los liberan y ellos continúan su paso, porque es algo que casi se puede decir que están esperando, yo cuando fui Fiscal de Atención a Migrantes en muchas ocasiones me llegaba a enterar dentro de la misma estación migratoria'.

'Se hablaba de que en ocasiones la delincuencia organizada buscaba una cuota, como decir, sabes qué vamos a sacar 10 mil dólares y obteniendo los 10 mil liberaban a todos', precisó Escalante.

El funcionario amplió que 'cuando antes la gente viajaba en el tren era común, detenían el tren y bajaban un vagón completo y los llevaban a lugares, me imagino que metidos en la selva en la zona de ‘Coatza’ y cuando conseguían la cantidad de dinero que ellos querían, los dejaban en libertad'.

No obstante, el funcionario aseveró que todavía no se ha recibido una denuncia formal sobre el caso de los catrachos, pero que los entes de investigación ya iniciaron los trabajos respectivos para dar con el paradero de las víctimas.

De acuerdo a reportes preliminares, serían cinco los compatriotas -de una misma familia- los secuestrados. Estas personas habrían salido el 8 de julio de Honduras con destino a Estados Unidos, pero fueron privados de sus libertad 11 días después.

Familia de hondureños secuestrada en México La familia de migrantes hondureños desapareció el 19 de julio en Veracruz, México