Montevideo, Uruguay.- La presidenta Xiomara Castro en su visita a Uruguay se reunió con José “Pepe” Mujica, expresidente de ese país a quien le entregó la condecoración con la Orden, General Francisco Morazán, “Gran Cruz Placa de Oro”.
La gobernante se encuentra en el país sudamericano al ser invitada a la toma de posesión del presidente electo Yamandu Orsí, quien asumirá su cargo mañana sábado 1 de marzo.
”Creo que el presidente Mujica nunca se esperó que en esta visita íbamos a entregarle el reconocimiento más preciado para Honduras y para los hondureños. Se emocionó y lógico dentro de sus anécdotas que contaba, parte de ellas fue recordar el golpe de Estado (2009), pero también la importancia de la lucha”.
Al viaje a Uruguay también asistió el secretario privado de la presidenta, Héctor Manuel Zelaya, quien destacó el legado que dejó plasmado Mujica tanto en su país, siendo también un referente en América Latina.
“Toda la vida de Pepe es un ejemplo para los jóvenes de América Latina, un legado dedicado a los demás, sin soberbia ni cobardía. Un hombre como Pepe vive y vivirá por siempre en el corazón de los pueblos latinoamericanos”, manifestó Zelaya en su cuenta de X.
Por otro lado, el canciller de Honduras, Enrique Reina, informó que Castro tuvo reuniones con el canciller de Paraguay, Rubén Darío Ramírez y el canciller de Surinam, Albert Randim, quienes son los candidatos a ocupar la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA).
De igual forma, mencionó que se entablaron conversaciones con el presidente de Colombia Gustavo, Petro, quien también asistirá a la toma de posesión de Orsí.
Detalló que las conversaciones giraron en torno a relaciones comerciales, lucha contra el narcotráfico y el hecho de que pronto será él quien asuma la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en sustitución a Castro.