Honduras

Virus se cobró vida de menor con trasplante de riñón

Autoridades del Hospital Escuela aseguran que no fue por falta de medicinas.

    07.04.2014

    Un virus denominado poliomavirus, y no la falta de medicamentos, habría cobrado la vida del menor que falleció en la sala de Nefrología Pediátrica del bloque Materno Infantil en el Hospital Escuela.

    Y es que hace dos días los padres de familia denunciaron que desde hace un mes no reciben los medicamentos completos para los niños con trasplante y los que sufren de insuficiencia renal.

    A esta falta de medicamentos, la asociación de padres de familia le atribuyó la muerte de Gustavo Adonis Polanco, originario de Zambrano, quien al parecer presentó un rechazo del órgano y tuvo que regresar a las sesiones de hemodiálisis, donde falleció.

    Sin embargo, la doctora Carolina Rodríguez, jefa del servicio de Nefrología Pediátrica del bloque Materno Infantil, aseguró que el fallecimiento del menor se debió a otras causas.

    “En efecto, sí ha habido falta de medicamentos por el déficit presupuestario que hay en el hospital, pero en este caso, yo no puedo decir que el paciente murió por falta de medicamento”, manifestó la doctora.

    “él empezó con insuficiencia renal, con pérdida de la función renal y lo primero que se hace es investigar la causa, se le hizo una biopsia renal y lo que se detectó fue una enfermedad de riñón secundaria a un virus que se llama poliomavirus”, informó.

    La profesional explicó que la literatura médica señala que este virus puede afectar el riñón trasplantado, además, señaló que todos los menores que han recibido trasplante de riñón corren el riesgo de adquirir este virus debido al estado de inmunosupresión en el que se encuentran.

    “Es el riesgo del estado de inmunosupresión, no existe tratamiento en Centroamérica para este virus, estuvimos investigando y solo está en Estados Unidos y en Europa”, explicó Rodríguez.

    Por otra parte, pese a que padres de familia denunciaron la falta de prograf, micofenolato, prednisona y ciclosporina para menores con trasplante, la especialista solo confirmó la falta de prograf.

    EL HERALDO intentó acceder a la farmacia del centro asistencial para corroborar o no la información, sin embargo, el guardia del área impidió el paso con la excusa de que eran parte de las nuevas determinaciones de las autoridades.

    Al parecer la situación financiera del centro impedirá adquirir los medicamentos, por lo que se determinó sustituir productos por otros que hay en existencia.

    “Al no tomar su medicamento de por vida ponen en riesgo su injerto, en este caso lo que pensamos hacer, que ya lo hemos discutido con las autoridades del Hospital, porque no hay forma de que se pueda comprar este medicamento, es cambiarles el tratamiento del que sí hay en el Hospital”, detalló.

    Para el año 2011 se registraron 20 casos nuevos y para el 2013 se prevén entre 25 y 30 casos nuevos.