Honduras

Vecinos de Morolica temen quedar incomunicados por las lluvias

Solicitan el apoyo del gobierno central para realizar los trabajos de dragado del río Texíguat y el retiro de las enormes piedras.

FOTOGALERÍA
19.09.2013

Las lluvias suscitadas en las partes altas del municipio de Morolica han dejado incomunicada la región en varias ocasiones.

Y es que los canales que permiten el paso de las aguas por debajo de una rampa de cemento, que se encuentra a la entrada de la comunidad, resultan insuficientes para facilitar el paso del caudal, por lo que las corrientes inundan el paso vehícular y peatonal.

La calle de cemento habilitada sobre las aguas del río Texíguat mide unos 250 metros de longitud, área que al ser cubierta por las corrientes del afluente deja incomunicados a los pobladores de la localidad.

En las últimas dos semanas, en tres ocasiones han quedado incomunicados los pobladores, por un espacio de hasta siete horas.

Presentación Barahona, alcalde, dijo que le preocupa esta situación, debido a que por este sector ingresan los pobladores con los productos para el consumo diario.

Barahona, además, informó que en diferentes puntos se han registrado derrumbes en algunos sectores de la calle principal que conduce hacia la ciudad de Choluteca.

“Hay tramos de la carretera en que las corrientes de las aguas lluvias han cortado casi la mitad de la calle, y de continuar las lluvias podríamos quedar sin paso”, explicó el edil municipal.

Uno de los tramos afectados está a la altura de El Potrero de Morolica, vía de comunicación que queda a la orilla del río Choluteca.

En esta zona hay unas cinco secciones donde, además de los hundimientos de la calle, se presentan derrumbes de piedra que impiden el paso vehicular por el carril izquierdo de Choluteca hacia Morolica.

Otros tramos cercanos al municipio de Apacilagua también se han visto afectados.

Trabajos

En la zona de la rampa los vecinos y personal de la comuna han comenzado a retirar los restos de árboles que han arrastrado las fuertes corrientes.

También solicitan el apoyo del gobierno central para realizar el dragado del afluente con el fin de retirar el sedimento que se ha acumulado en el caudal.

Tags: