El desplazamiento de una vaguada débil al territorio hondureño dejará abundante nubosidad y precipitaciones leves, principalmente en las zonas norte y central del país, informó este jueves el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo gubernamental informó que las condiciones inestables se registrarán en varios departamentos, con valores acumulados poco representantivos en la mayor parte de Honduras.
No obstante, en regiones como el Valle de Sula y el litoral Atlántico se esperan hasta 10 mm de lluvia, cielo nublado y posible actividad eléctrica.
En dichas zonas la temperatura máxima será de 31 grados Celsius y la mínima de 22.
En otros sectores como Comayagua y Yoro, las lluvias, lloviznas y chubascos dejarán acumulados de entre 5 y 10 milímetros, mientras las temperaturas oscilarán entre 21C y 30 grados.
En el caso de la capital de Honduras, las precipitaciones se presentarán principalmente en las zonas altas y montañosas y el termómetro marcará hasta 28 grados.
El SMN explicó que la vaguada interactúa con un leve ingreso de humedad proveniente del mar Caribe, por lo que las lluvias también se reportarán en departamentos como Copán, Ocotepeque y Santa Bárbara. La única zona donde no se esperan lluvias es en el sur.
Se prevé que el período de canícula comience a finales de junio y se extienda hasta agosto.