Honduras

Unos 3,000 asintomáticos andarían circulando en Cortés

Honduras podría llegar a registrar la tasa de mortalidad más alta del mundo por el deficiente sistema sanitario y no aplicar las recomendaciones
22.04.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Covid-19 se ha ensañado con la zona norte de Honduras y la crisis se puede acrecentar en la primera semana de mayo debido a la incapacidad de las autoridades de salir a buscar los casos asintomáticos.

Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), explicó a EL HERALDO que entre 900 y 3,000 pacientes están contaminados en la zona norte, específicamente en Cortés.

El subregistro, según el especialista, son los pacientes que están infectados que andan contaminando a las demás personas sin darse cuenta, debido a que están asintomáticos o no buscan asistencia médica.

Se considera que cada paciente contagia de tres a diez personas y los identificados son cerca de 400 solo en el valle de Sula, por lo que se puede deducir que en la calle andan infectadas entre 900 a 3,000 personas, cuantificó el experto del IHSS.


Vea aquí: Asintomáticos 14 de cada 100 casos de Covid-19 en Honduras

Lo peligroso es que el virus también ha atacado al personal sanitario, ya que solo en la zona norte se han contagiado unos 15 médicos y unas 25 enfermeras que están asintomáticos, pero han resultado positivos y gracias a Dios están estables, sostuvo.

De esta cantidad de personal sanitario ha muerto una doctora y ayer trascendió el fallecimiento de una enfermera en el Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, quien había sido diagnosticada con la enfermedad.

Según la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEAH), hasta el momento unas 35 enfermeras se han infectado con Covid-19, la mayoría son de la zona norte y Caribe del país.


Mortalidad

El problema es que en Honduras la mortalidad es más alta, ya que todavía hay entre 20 y 30 personas que ya murieron en las salas de Covid-19, pero el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) no los ha confirmado.

Al consultarle sobre cómo se avizora el panorama en la zona norte, respondió que “funesto, porque no estamos buscando a los pacientes, estamos esperando a que lleguen y esa es una equivocación”.

“Yo espero realmente días muy malos para San Pedro Sula en unas dos a tres semanas, la próxima semana espero casos, pero más en la siguiente, es decir, en la primera semana de mayo y en la segunda”, expuso.

Desafortunadamente el modelo matemático del IHSS va cumpliéndose en un 110 por ciento, es decir, más de cien pacientes por semana y eso es malo, porque el punto de no retorno es el 6 mayo cuando se llegue a unos 1,367 casos.

Lea aquí: El peligro de los portadores asintomáticos


Cuando se llega a más de 1,000 casos las proyecciones son exponenciales y se presentarán de 2,000 a 3,000 casos por semana.

Auguró que es cuestión de tiempo para que Tegucigalpa presente las mismas condiciones que la zona norte, debido a la apertura de negocios como ferreterías y mercados, ya que en este momento un caso por día se confirma y andan entre 100 y 200 personas transmitiendo el virus en la calle.

A la segunda semana de mayo se llegará a los 3,000 casos a nivel nacional y al cerrar mayo pueden ser unos 10,000 casos con una alta tasa de mortalidad.

Según Umaña, se considera que las muertes pueden llegar al 15 por ciento, es decir, la más alta del mundo, por el débil sistema sanitario de Honduras.

“Las medidas están equivocadas, esta cuarentena debe endurecerse, debe ser una cuarentena total, solamente dejar abiertos los centros de alimentación, las pulperías y los supermercados y de allí cerrar todos los negocios durante un par de semanas para bajar la curva y después ir abriendo poquito a poquito”, recomendó.