Honduras

TSC: Ministra Batres debe revelar nombres

Secretaría de Salud está obligada a brindar información sobre quienes desaparecieron documentación de licitaciones, para que el Ministerio Público determine las responsabilidades del caso, dijo Daysi Anchecta.

24.09.2015

Tegucigalpa, Honduras

Tras las declaraciones de la ministra de Salud, Yolani Batres, sobre el desaparecimiento de documentación de licitaciones pasadas en dicha Secretaría, la magistrada del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Daysi Anchecta, aseguró que la funcionaria se ha echado un monstruo encima. 'La ministra tiene mis respeto', dijo.

Anchecta aclaró este jueves que la institución no busca confrontar a ninguna persona,'es nuestra obligación', dijo. 'Tampoco necesitamos afianzar la credibilidad del TSC -como se ha señalado en las redes sociales-, porque ya la tiene por el trabajo que realiza'.

Debido a que las auditorías no son habladas, sino documentadas a través de papeles, la posición del TSC en esta auditoría es delicada.

'Estamos hablando de un proceso de licitaciones de seis mil millones de lempiras', apuntó la magistrada hondureña, 'no podemos venir a ser tan simplistas y decir que la documentacion no se encuentra cuando como ministra tengo la responsabilidad de una Secretaría a mi cargo'.

En reuniones se ha manifestado verbalmente que no se tiene la documentación, pero no por escrito, señaló Anchecta.

El TSC se ve en la obligación de citar a la ministra para tomarle una declaración jurada acerca de la auditoría, luego de que Batres mencionara hechos constitutivos de delitos penales, por el hecho de decir que se habían quemado documentos públicos, o que se los llevaron.

'Ella está obligada a dar los nombres de los funcionarios o empleados para que a través del Ministerio Público podamos determinar dónde está tal información o quién la quemó'.

Esta auditoría le está quitando al TSE un espacio enorme frente a otras instituciones a las que también necesitamos auditarlas, aseguró Anchecta.

La magistrada acusó que la doctora Batres no ha respondido unos 20 oficios que se le han enviado solicitándole información.

'Cómo es posible que siendo viceministra de Redes -en la anterior administración-, no se enteró de estas licitaciones, ella puede decirnos a través de quiénes se movieron estos recursos en la Secretaría de Salud, porque no se puede ser directivo del estado y dejar que las cosas sucedan sin enterarse', concluyó la magistrada.


Tags: