Honduras

Termómetro subirá 1 y 1.5 grados en Honduras

El paso del sol por el cenit se registra a partir de hoy y hast el 5 de mayo en el territorio nacional.

07.04.2014

El paso del sol por el cénit que se registra a partir de este jueves en Honduras, provocará un incremento de entre 1 y 1.5 grados Celcius en las temperaturas, advirtió el Comité Permanente de Contingencias (Copeco).

De acuerdo a informes del Sistema de Alerta Temparana de Copeco, debido a que los rayos del sol caerán 'en forma más perpendicular' durante cinco días desde el próximo sábado, es probable que las temperaturas máximas mantengan un alza hasta que culmine el fenómeno en el territorio nacional.

El organismo descartó que una ola de calor se registre desde el fin de semana, en vista de que solamente se presentan cuando hay una masa de aire muy cálido, hecho que no ocurrirá con el cénit.

'Estamos al final de la época seca del año y obviamente tenemos bastante calor por la proximidad de la época lluviosa, sin embargo no se puede hablar de ola de calor', señaló Ernesto Salgado, meteorólogo de Copeco.

Pese al incremento pronosticado, las temperaturas oscilarán dentro de los rangos normales de la temporada durante la próxima semana, ya que el paso del fenómeno astronómico que ocurre cuando el sol alcanza el punto más alto de elevación sobre el horizonte, no generará una extrema 'ola de calor', explicó.

En la capital de Honduras el paso del sol por el cénit
se registrará el 27 de abril, a las 11:46 AM, por lo que se espera que sea uno de los días más calurosos del año. En otras ciudades del país, se producirá dos días antes o hasta una semana después.

La Facultad de Ciencias Espaciales
de la Universidad Nacioinal Autónoma de Honduras (UNAH) aconsejó a la población mantenerse hidratada durante estos días y evitar la exposición al sol, ya que producto del fenómeno, la máxima intensidad de la radiación solar se recibirá en ese período de tiempo.