Honduras

MP solicita privación definitiva de dominio a exjefe policial Ricardo Ramírez del Cid

De acuerdo con el informe del Ministerio Público (MP), las investigaciones determinaron ‘que en un período de 10 años (2007 - 2016), Ramírez del Cid realizó movimientos financieros que rondan los 37,740,181.78 de lempiras, de los cuales no logró justificar 26,744,669.18 de lempiras’
29.07.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Ministerio Público, a través de al operación Némesis VII, solicitó la privación definitiva de dominio sobre 40 bienes de José Ricardo Ramírez del Cid, exdirector de la Policía Nacional, y su esposa Thelma Carmina Umaña.

En el comunicado emitido detallaron que entre los bienes destacan 15 casas y terrenos, seis vehículos, 16 cuentas bancarias, dos sociedades mercantiles y un lote de semovientes.

“Estos bienes fueron decomisados en Islas de la Bahía, en Tegucigalpa y en la zona sur del país, pues están sujetos al delito de lavado de activos, ligadas a actividades ilícitas”, mencionó Carlos Morazán, portavoz del Ministerio Público.

LEA: Tres altos exoficiales de la Policía Nacional están prófugos de la justicia

Dichos bienes ya estaban asegurados por la OABI, sin embargo, la nueva solicitud privación definitiva de dominio se basa en la persecución del patrimonio que fue adquirido, usado o mezclado a partir de actividades ilícitas. No juzga a las personas que realizaron dichas conductas delictivas.

Ramírez del Cid y su esposa tienen una orden de captura por suponerlos responsable del delito de lavado de activos. Además, está pendiente la solicitud de extradición solicitada por el gobierno de Honduras contra Thelma, por suponerla responsable del delito de lavado de activos.

Por otro lado, el portavoz adelantó que en el marco de este operativo se están investigando varias alcaldías del país debido a los reportes de robo de documentos.

+: Alerta roja por captura del excomisionado Ricardo Ramírez del Cid

Investigación

De acuerdo con el informe del Ministerio Público (MP), las investigaciones determinaron ‘que en un período de 10 años (2007 - 2016), Ramírez del Cid realizó movimientos financieros que rondan los 37,740,181.78 de lempiras, de los cuales no logró justificar 26,744,669.18 de lempiras’.

Asimismo, su esposa ‘Thelma Carmina Umaña Powell, no logró justificar 1,473,226.79 de lempiras tras movimientos financieros por más de dos millones de lempiras’.

ADEMÁS: Abogado de Ramírez del Cid: Sus bienes fueron adquiridos a través de préstamos del IPM

Acusaciones

En abril de 2016 el agente retirado fue mencionado en una investigación presentada por EL HERALDO y replicada por New York Times, donde lo acusaban de haber asesinado al general Arístides Gonzáles y Alfredo Landaverde.

Estas acusaciones fueron catalogadas como una cortina de humo por el exdirector de la Policía: ‘Todo esto lo veo como una trama, una novela o una película... Y hay personas interesadas en hacernos daño. Lo miro dañino, complicado, se va a hacer más daño que otra cosa. Si no se investiga aquí van a perjudicar a inocentes’.

Luego de varias acusaciones contra el exdirector fue separado por recomendación de la Comisión Depuradora de la Policía Nacional.