Honduras

Sin captura, extradición de Carlos Arnaldo Lobo estará en suspenso

EUA formalizó la solicitud de extradición de un primer hondureño.

    07.04.2014

    La captura del hondureño Carlos Arnoldo Lobo sería el primer paso antes que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resuelva si procede o no extraditarlo a Estados Unidos.

    EUA formalizó la solicitud de extradición de un primer hondureño.

    El expediente es conocido por la CSJ, quien deberá nombrar un juez especial.

    Estaba previsto se nombrara en esta semana, sin embargo, el pleno consideró que era conveniente estudiar bien el expediente por tratarse del primer caso de solicitud de extradición.

    Por tanto, los magistrados se darán un espacio para estudiar la solicitud y discutir la agenda en el próximo pleno, informó el presidente de la CSJ, Jorge Rivera Avilés.

    Una vez que la causa se conozca en el pleno se dará lectura a la solicitud de extradición, luego se procederá al nombramiento de un juez especial, que será a corto plazo.

    “Este juez especial determinará si procede o no la orden de detención de la persona que se pide su extradición”, explicó Rivera.

    En caso de que el juez considere que la solicitud de extradición cumple los requisitos formales librará la orden de captura, mientras no se concrete, no se podrá resolver la extradición.

    “Mientras la detención no se lleve a cabo, el proceso de extradición no puede caminar”, expresó.

    Por tanto, si Arnoldo Lobo no es habido o capturado el proceso de su extradición permanecerá en suspenso.

    Al respecto, unos cinco abogados solicitaron personarse en el presente caso como apoderados legales de Arnoldo Lobo. Mientras, la Fiscalía le aseguró más bienes.