El secretario de Seguridad, Pompeyo Bonilla, afirmó que el gobierno comenzará a implementar de manera inmediata las recomendaciones hechas por los Carabineros de Chile para mejorar la Policía Nacional.
Esto luego de que la semana anterior el embajador chileno, Rodrigo Pérez, entregara al presidente Porfirio Lobo el diagnóstico elaborado por miembros de la policía de Carabineros sobre la actual situación de la Policía hondureña.
Bonilla indicó que el documento chileno al igual que el estudio elaborado en su momento por expertos de Colombia sobre la crisis policial, servirán para transformar la institución y fortalecer las acciones de lucha contra la delincuencia.
“El informe ha sido recibido y contiene una serie de recomendaciones que vamos a implementar porque esto es de gran ayuda para contribuir a profesionalizar aun más a nuestra Policía”, indicó.
El gobierno de Honduras solicitó a Chile asistencia para la profesionalización de la Policía, luego de los escándalos de corrupción desatados al interior de la institución a raíz del asesinato de dos universitarios en octubre pasado por efectivos policiales.
Uno de los jóvenes era el hijo de la rectora de la UNAH, Julieta Castellanos. El secretario de Seguridad dijo que el gobierno está a la espera de que Canadá designe su representante para iniciar el trabajo de la Comisión de Reforma de la Seguridad Pública en el país.