La supuesta alianza entre los partidos de tendencia izquierdista parece requebrajarse antes de constituirse formalmente, debido a las intenciones presidenciales de alguno candidatos.
Para el caso, el candidato del Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (FAPER), Andrés Pavón reveló que mantiene pláticas con el partido Unificación Democrática (UD), sin embargo esta fuerza política anunció su respaldo por Xiomara Castro, de Libertad y Refundación (Libre).
Pavón comentó que le apuestan a las alianzas porque han demostrado que vienen a favorecer la oferta política, y aseguró que aún antes de constituirse en partido político se sostuvieron reuniones entre ambos institutos políticos.
'Hay dos partidos que nos unen los colores, la UD comenzó con el rojo y amarillo y nosotros le sumanos el negro', argumentó Pavón y recordó que incluso participó con este instituto como candidato a alcalde en La Ceiba.
Pavón aseguró que por afiliación ideológica se visualizaba una alianza con la UD, sin renunciar a la candidatura presidencial, pero fortaleciendo las planillas de diputados y alcaldes.
Esta propuesta coincidió con lo anunciado por el dirigente de la UD, César Ham, sobre buscar una alianza, porque ese instituto político está interesado en obtener escaños en el Congreso Nacional. UD no tiene hasta el momento un candidato presidencial y apoyaría en su lugar a Xiomara Castro.
Sin embargo, el dirigente de Libre, Rafael Alegría, dijo que a FAPER y la UD les favorece una alianza con ellos, porque les da la oportunidad real de ganar las próximas elecciones y acceder al gobierno.
Aunque no se tienen experiencias de este tipo de alianzas en Honduras, comentó que es algo normal en Latinoamérica.
Según Alegría, ya se está dando la alianza informal, porque las bases de la UD y otros partidos políticos se están uniendo a Xiomara Castro y sólo se espera que se haga de manera formal, mediante diálogos entre las dirigencias.
'El pueblo está observando dónde está la opción real de transformación, porque ven la posibilidad real de cambiar el sistema, bienvenido cualquier movimiento'.
Para el dirigente de Libre, la UD ha caído en profunda crisis después que los principales dirigentes y los fundadores se retiraron de la institución.
Además criticó que César Ham perdió su credibilidad al mentirle al pueblo y a la opinión pública en el tema de las dispensas, que se acrecentó al tomar el control de la UD antidemocráticamente y finalmente al integrar el actual gobierno.
'Si don Cesár Ham hace llamado a votar por Libre, bienvenido, es el momento de rectificar, ahora que está fuera del gobierno podría tener una oportunidad', afirmó.
En respuesta a estas declaraciones, el candidato por FAPER reveló que esos no fueron los términos de sus pláticas con Manuel Zelaya, porque no le están apostando a una persona, en este caso Xiomara Castro, sino a un programa de gobernabilidad.
'A partir de este momento se suspenden las pláticas con dirigentes de la UD y el expresidente Manuel Zelaya, para lograr una alianza partidaria', sentenció.
Pavón dejó entrever que tenía avanzadas pláticas con Zelaya, en la que se propuso un programa de cuatro puntos, 'que le iba dar el horizonte a la unidad de los partidos progresistas de izquierda'.
Pavón calificó las declaraciones de Alegría como un comportamiento altamente agresivo, que no es el pensamiento de Zelaya, por lo que resumió que al interior de Libre 'hay un desorden'.
Además se sintió ofendido por los señalamientos contra Ham a quien consideró un baluarte de la UD, que 'ha demostrado en su práctica revolucionaria cómo se debe conducir en el ejércicio democrático de una institución del Estado'.
Para Pavón, 'el camarada Alegría' exhibe una actitud agresiva y triunfalista, porque no es posible decir que una persona va a resolver los problemas del país.
Agregó que se estaba concretando una alianza parcial y que la planilla presidencial, 'es probable que se pacte mañana o pasado mañana', comentó después de asegurar que se suspendían las pláticas.
En relación a Alegría, dijo que no lo consideraba de pensamiento sesgado, estrecho y corto, como para trasladarle todos los problemas del país a una persona.
'Rompemos la inicativa de diálogo con Zelaya, dado que la actitud, las acciones no son de caracter colegiados y me parecen sospechosos', reiteró.