Honduras

Se avizora caos en hospitales de SPS y Tegucigalpa por paro de residentes

Unos 300 profesionales en medicina general, que están sacando su especialidad, irán a paro de labores en demanda del pago de tres meses de sueldos atrasados.
10.08.2014

Tegucigalpa, Honduras

Alrededor de 300 médicos residentes de los hospitales de Tegucigalpa y San Pedro Sula se irán este lunes a una huelga de brazos caídos en protesta porque no les han pagado sus salarios en los últimos tres meses.

Así lo confirmó el presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Elmer Mayes, quien dijo que la medida de presión afectará al Hospital Escuela Universitario, San Felipe y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

El 'movimiento de paro' es porque 'no se les han cancelado sus salarios y efectivamente ellos han anunciado esta medida que viene a presionar al sistema porque los han mantenido' sin su pago.

Explicó que los médicos residentes son 'de dedicación exclusiva' y tienen tres meses sin recibir su salario aunque 'pasan en el hospital desde las seis de la mañana y a veces son las siete de la noche y no se han podido ir porque hacen todo el trabajo del hospital'.

Estos médicos residentes, además de brindar atención a los pacientes en las salas, las emergencias y cirugías, 'reciben clases porque son médicos que están buscando una especialidad'.

Los residentes son médicos generales graduados que están en busca de una especiliadad, entre ellas de medicina interna y de cirugía.

'Están distribuidos en los hospitales donde hay principalmente docencia, entonces hay una relación directa con la Universidad Nacional Autónoma', que ha estado cubriendo su salario desde que inició 2014, dijo Mayes.

No obstante, la UNAH anunció que no continuaría haciendo los pagos porque los fondos originales vienen de la Secretaría de Salud y del Seguro Social 'quienes son los que a cambio de su trabajo pagan esos salarios', explicó Mayes.

Unos 200 médicos residentes que se irán a huelga están distribuidos en Tegucigalpa y el otro centenar en San Pedro Sula, 'que también dependen del mismo programa'.

El presidente del CMH dijo que los residentes han estado negociando con las autoridades en busca de que se les paguen los sueldos atrasados.

'Esperemos que se pueda entrar en cordura en todos los grupos porque aquí lo importante es recordar que estos médicos mantienen el Hospital Escuela, del Seguro Social, los hospitales en general, porque son los que entran directamente en contacto con los pacientes, organizan el trabajo junto con los especialistas (y) reciben los pacientes en las emergencias', detalló Mayes.

Estos médicos trabajan intensamente en la búsqueda de la especialidad, insistió, 'reciben clases, atienden pacientes de la especialidad en la cual están estudiando'.

Aseguró que estos doctores han estado abiertos al diálogo, de hecho 'con seguridad si se les hace una propuesta razonable ellos están dispuestos' a suspender el paro programado para mañana.