San Pedro Sula Honduras.- Rodolfo Padilla Sunseri, exalcalde de San Pedro Sula que aspira nuevamente ejercer este cargo, denunció que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no aceptó su inscripción para participar en las elecciones primarias de marzo de este año.
Padilla Sunseri presentó ayer sábado su inscripción para participar en los comicios primarios como el precandidato de tres movimientos internos del partido Libertad y Refundación (Libre): Nueva Corriente, M28 y Pueblo Organizado en Resistencia (POR).
Padilla Sunseri, leyó ante sus seguidores el documento que recibió por parte del CNE, el cual detalla que existen inconsistencias para que pueda ser inscrito junto al exministro de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), Mauricio Ramos, quien figura como su precandidato a vicealcalde.
El exedil recordó que hay plazos límites para aparecer en las papeletas electorales, las cuales comenzaron a imprimirse justo este domingo. Estas papeletas llevan la fotografía y nombre de los aspirantes políticos que fueron debidamente inscritos.
“Estamos enterados que todo ese movimiento no se resolvió por factores externos al partido. Sino de otros partidos políticos, por influencias, una influencia como están acostumbrados, con dinero de por medio”, exclamó Sunseri.
Asimismo, lanzó la pregunta retórica “¿será que nos tienen miedo?”, haciendo alusión que la posibilidad de ser él quien gane en las elecciones primarias le genere preocupación a sus contrincantes.
Padilla Sunseri, quien estuvo al mando de la municipalidad sanpedrana entre 2006 a 2009 durante el gobierno del expresidente Manuel Zelaya Rosales, regresó en enero de este año a Honduras tras permanecer exiliado por 15 años tras el derrocamiento de Zelaya Rosales.
El exalcalde enfrentaba acusaciones en su contra por los delitos de malversación de caudales públicos y abuso de autoridad durante su gestión.
No obstante, fue beneficiado con la Ley de Amnistía Política, decreto legislativo 04-2022 creado bajo la actual administración de la presidenta Xiomara Castro.
Con esta herramienta jurídica, en 2022 Padilla Sunseri obtuvo un sobreseimiento definitivo en las acusaciones que se le imputaban, siendo ratificada esta resolución el pasado 8 de enero.
Tras darse a conocer esta noticia, Padilla Sunseri retornó a San Pedro Sula, siendo recibido por militantes de Libre y anunciando que buscaría participar en las elecciones primarias que se desarrollarán el domingo 9 de marzo.