Honduras

Revisan a los viajeros ante riesgo de sarampión

Salud llama a los padres de familia a que lleven a vacunar a sus hijos a los centros de asistencia más cercanos

05.03.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los viajeros que regresan o extranjeros que llegan por primera vez a Honduras procedentes de países donde hay brotes de sarampión están siendo revisados. Eso se debe a que la Secretaría de Salud está intensificando las medidas de prevención para prevenir el ingreso del virus del sarampión a Honduras.

La alerta se incrementó más al presentarse tres casos de la enfermedad en Costa Rica, tres ciudadanos llegaron de Francia con el virus.

“En todos los aeropuertos principales, en Tocontín, en Costa Rica, Panamá y otros países de la región, hay una Oficina Sanitaria Internacional y todas las secretarías de Salud nos comunicamos a través de un censo nacional de enlace, cualquier cosa que suceda en los vuelos se comunica la procedencia de los países de donde vienen las personas”, detalló a EL HERALDO la jefa de la unidad de Vigilancia de la Salud, Edith Rodríguez.

Agregó que en el país se hace la conexión con el Instituto Nacional de Migración (INM) y las líneas aéreas a través del Centro Nacional de Enlace y en la Oficina Sanitaria Internacional del aeropuerto internacional Toncontín. “Se detiene a la persona, hacen las averiguaciones pertinentes y de acuerdo a la situación así se le da el tratamiento correspondiente”, explicó Rodríguez.

Prevención
En febrero, en el vuelo que viajaron los tres ciudadanos de Francia y que luego desarrollaron el virus en Costa Rica, iban tres hondureñas. Por esa razón, las contactaron, les realizaron las pruebas de laboratorio y el resultado salió negativo.

También se vacunó a los familiares de ellas para prevenir que surja la enfermedad porque ellas estuvieron en el mismo espacio que los franceses. No obstante, por prevención estarán en vigilancia hasta el 17 de marzo.