El temporal lluvioso que ha azotado, diversos sectores de la zona oriental del país, ha comenzado a dejar daños en la agricultura del municipio de Danlí.
Y es que varias manzanas de terreno utilizadas para el cultivo de granos básicos han comenzado a perderse a causa de la humedad.
Uno de los sectores más afectados es la aldea El Pescadero. En este lugar unas 800 manzanas de tierra están destinadas al cultivo de granos básicos.
Henry Ávila, productor de granos básicos, mencionó que además de que se ha perdido el cultivo que ya se había sembrado, la humedad del terreno no deja que la maquinaria pueda preparar o trabajar en otros predios.
“Si las lluvias continúan no vamos a poder sembrar, pues las tierras están saturadas de agua y esto provocará que la semilla se dañe”, explicó el entrevistado. De unas 150 manzanas de tierra que administra Ávila, solo el 30 por ciento se ha podido sembrar.
Para hacer producir una manzana se invierten unos 15,000 lempiras, de acuerdo con Ávila.
En la comunidad residen unos 180 productores que se dedican al cultivo de granos básicos.
“Estamos rogándole a Dios que las lluvias cesen por algunos días, para que podamos sacar adelante las parcelas que ya hemos sembrado”, concluyó.
Julio Ardón, productor y vicepresidente regional de Prograno, manifestó que unas 120 manzanas de tierra cultivadas con maíz se han perdido y unas 70 manzanas de frijol. A nivel del municipio unas 2,800 manzanas de tierra son destinadas para el cultivo de maíz y 150 para la siembra de frijol.