Tegucigalpa, Honduras
Con 65 votos a favor, 53 en contra y una abstención, el Congreso Nacional ratificó ayer a la mayoría de miembros de la junta directiva para fungir los próximos dos años.
La única separación que se produjo fue la de la primera vicepresidencia, que ocupaba la diputada nacionalista Lena Gutiérrez, quien actualmente enfrenta la justicia.
Su lugar pasó a ser ocupado por Antonio Rivera Callejas, en tanto Rolando Dubón Bueso lo sustituye en la tercera vicepresidencia.
Por su parte, la exdiputada de Libre y ahora miembro de la bancada independiente, Jenny Murillo, pasa a ocupar una vicepresidencia alterna.
Según la Ley Orgánica del Poder Legislativo, el presidente del Congreso es electo por cuatro años y el resto de directivos fungen por dos años, por tanto estos directivos asumen funciones el 23 de enero de 2016.
Fue el diputado nacionalista David Chávez quien presentó la moción consignando los nombres de los candidatos a ocupar cargos directivos, la que fue aceptada levantando la mano.
Chávez ponderó la labor realizada por estos directivos en los últimos dos años, especialmente en la producción de leyes para el beneficio colectivo. Pidió que la votación fuera colectiva levantando la mano, pero esto provocó la protesta de la bancada de Libre, por lo que el presidente Mauricio Oliva llamó al orden y sin más preámbulos ordenó que la votación fuera electrónica.
El Partido Nacional logró la mayoría simple con el concurso de diez liberales, cinco de la bancada independiente y dos de la democracia cristiana. Votaron en contra 18 liberales, la bancada del Pac, la diputada del Pinu y 24 diputados de Libre.
No estuvieron presentes Esdras Amado López, Edgardo Casaña, Carlos Interiano, Eléazar Juárez, Dennis Sánchez, Abel Benítez y Beatriz Valle.
El vicepresidente Antonio Rivera Callejas dijo que se le ofreció cargos a las bancadas de Libre, del Partido Liberal y del Pac, pero no aceptaron.
Rivera Callejas negó que lo ocurrido fuera una “jugada política” del Partido Nacional; indicó que se presentó una moción que fue “ganada contundentemente”.
Indicó que siendo la última sesión de esta legislatura era necesario dejar electa la junta directiva para los próximos dos años, a efecto que tomen posesión al inaugurarse la tercera legislatura.
Por su lado, la diputada del Pinu lamentó el desorden de los diputados de la oposición.
Indicó que el Partido Liberal sigue votando dividido, algunos diputados de Libre se ausentan de las sesiones en momentos importantes y entonces cómo queremos ocupar cargos directivos si no hay cohesión.
Expuso que “los diputados de oposición no estamos en misa, ya se había anunciado que posiblemente se elegía la directiva, pero, como siempre, nos meten gol en las últimas sesiones”, lamentó