La crisis en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) ya ha despertado la preocupación del director interino de la institución, Richard Zablah, que aseguró que “no será rápido recuperar” el ente.
Zablah fue nombrado hace tres días por la junta interventora como director interino para iniciar un proceso de recuperación fiscal del IHSS.
Y es que actualmente la institución mantiene un déficit mensual de 154 millones de lempiras.
Según el exdirector ejecutivo del IHSS, Mario Zelaya, este déficit fue generado por el encarecimiento de los medicamentos e insumos, el incumplimiento de pago y el incremento de atenciones.
Indicó que cada mes el IHSS percibe 327 millones de lempiras, sin embargo sus erogaciones obligatorias ascienden a 482 millones de lempiras.
Estas cifras son debido a la millonaria deuda que mantiene el gobierno con la institución, primero como patrono que asciende a más de 283 millones de lempiras y segundo de Estado como Estado, que suma más de 2,200 millones.
Esto convierte al Estado como el mayor deudor del IHSS y como el menor aportante ya que solo un 11 por ciento de los ingresos del IHSS corresponden a pago del gobierno mientras el 84 por ciento lo aporta el sector privado.
Conoce la crisis
Zablah, quien también fue director del IHSS en el gobierno de Ricardo Maduro, aseguró que la crisis actual arrastra con problemática del pasado.
“Son problemas financieros de años, hay falta de recursos para poder cubrir las necesidades del Seguro Social”, manifestó Zablah.
“Hemos tenido problemas con hemodiálisis pero ese problema casi lo resolvimos, es bien difícil trabajar sin el recurso pero los tratamientos no se pueden parar”, comentó.
Detalló que la institución requiere de manera urgente un ingreso de mil millones de lempiras y más de tres mil millones para sanear la crisis por completo.
“Se está tratando de recuperar deudas, el Estado de lo que tienen que pagar normal no debe, lo que se debe es una interpretación de un artículo que lo obliga a pagar como Estado”, explicó.
Aseguró que la orden en este momento es atacar las necesidades más urgentes como la mora quirúrgica y la distribución de medicamentos.
“Medicamentos hay y se están recibiendo medicamentos, solo falta la distribución a nivel de todas las unidades, ya pago de prestaciones y pago de proveedores les quiero decir que nos esperen porque estamos buscando cómo pagarles”, solicitó.
“Lo que la junta interventora quiere es que se mejore, que se normalice, pero nos tienen que dar tiempo, no es tan rápido, no hay recursos”, expresó. Aunque no confirmó si buscarán financiamiento con bancos nacionales, no descartó tal extremo al indicar que deben buscar “soluciones heroicas”.