Honduras

Ramón Matta Waldurraga irá a juicio por lavado de activos

Matta Waldurraga, a inicios de octubre de 2022, fue extraditado desde Colombia a Honduras
03.02.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Juan Ramón Matta Waldurraga, hijo del narcotraficante Ramón Matta Ballesteros, irá a juicio por suponerlo responsable del delito de lavado de activos agravado.

+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo

Así lo confirmó el Ministerio Público (MP) la mañana de este viernes 3 de febrero a través de un comunicado, en el que detallan que se obtuvo la auto de apertura del juicio contra el hondureño.

Matta Waldurraga dice que solo fue un intermediario entre narcos

Matta Waldurraga, a inicios de octubre de 2022, fue extraditado desde Colombia a Honduras, por petición de las autoridades quienes lo señalan por realizar, junto a un grupo de personas, adquisiciones e inversiones con el fin de convertir y ocultar activos cuya procedencia no tiene justificación económica.

En la acusación también se encuentran Asdrubal Humberto Mejía Sobalvarro, Eduardo Rodríguez Bustamante, Johnny Alexis Galeas Galeas, Josué Natanael Borjas Guifarro, Ada Edelmira Borjas Guifarro, y Raquel Tatiana Núñez Pagoaga.

Fuerte resguardo policial recibe a Matta Waldurraga tras llegar extraditado de Colombia

Estas actuaciones se realizaron a través de traspasos a título oneroso y gratuito de bienes inmuebles, créditos hipotecarios y traspasos de acciones de sociedades, entre otras.

El hijo de Matta Ballesteros ya fue condenado por una Corte del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, por conspiración y nexos con el crimen organizado.

Nexos y conexiones de la

familia Matta Waldurraga

Investigación

La investigación contra la familia Matta Waldurraga se remonta al 2011 y se fortaleció a lo largo de estos 17 años.

El 17 de diciembre de 2013 se abrió el expediente 018-2014 por privación de dominio, dirigido a acreditar la existencia de bienes inmuebles propiedad de Ramón Matta Ballesteros que dejó a su compañera de hogar Nancy Vásquez y sus hijos Juan Ramón Matta Waldurraga, Claudia Patricia Matta Waldurraga, María Teresa Matta Waldurraga y María Isabel Matta Vásquez.

Las autoridades emprendieron el aseguramiento de al menos 43 bienes inmuebles por medio de la Operación Terremoto, entre ellos lotes, casas y apartamentos, así como 22 empresas relacionadas, dedicadas a la ganadería, producción energética, blindaje, hotelería, bienes y raíces, construcción y vigilancia. Todos y todas considerados de origen ilícito.También van a la cacería de una treintena de socios de la red conformada por unos cinco miembros de la familia Matta Waldurraga, así como por varios socios, abogados, contadores y testaferros.