Honduras

Próxima legislatura discutirá rango constitucional de la Policía Militar

Decisión se toma ante la 'agenda muy cargada' del Congreso Nacional y en aras de que haya un amplio debate, dijo el presidente del Congreso Nacional.

12.12.2014

TEGUCIGALPA, Honduras

La ratificación de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) para elevarla a rango constitucional fue turnada a la próxima legislatura, dijo hoy el presidente del Congreso Nacional de Honduras, Mauricio Oliva.

'Hemos preferido discutir la ratificación el próximo año porque creemos que el accionar acertado' de la PMOP 'permitirá a los honorables diputados tener mejor criterio al tomar la decisión de elevarla o no al grado de rango constitucional'.

Dijo que ya ha sostenido reuniones con las autoridades de la Policía Militar para hablar de los logros, que son su 'mejor carta de presentación'.

Además, consideró que la Policía Militar sirve de contrapeso 'para acciones como las que pasaron ahorita con otros grupos de la Policía que supuestamente son especializados' en alusión al escándalo de corrupción en TIGRES, con la repartición de un botín de 1.3 millones de dólares.

También 'lo hacemos porque la agenda estaba muy cargada, hay unos compromisos con esta ley que viene a regular las sociedades mercantiles. Solo estamos pendientes del artículo 57 en la Ley del Lavado de Activos', luego en la semana previa a Navidad 'solo nos queda el Presupuesto General de la República'.

El titular del Legislativo aseguró que no hay temor por la falta de respaldo en el Congreso Nacional, porque se tendrán al menos los 86 votos, aunque estos no se han cabildeado.

A su criterio, debe hacerse de lado la percepción negativa que hay en torno a la Policía Militar, valorar el apoyo y equibrio a su fortalecimiento, que permitirá a los hondureños contar con una fuerza de seguridad disponible.

Presupuesto

Sobre la aprobación del Presupuesto General de la República para el 2015, dijo que el debate será una de las últimas labores en la presente legislatura, con el concurso de todos los partidos políticos.

El monto asciende aproximadamente a 185 mil millones de lempiras, de los cuales 80 mil van para las entidades descentralizadas y el resto para el gobierno central.

'Nos ajustamos al techo que nos envió el Ejecutivo, son 2 mil 700 millones menos que el presupuesto ejecutado el año anterior', dijo Oliva.

Reelección

Sobre la solicitud de 16 diputados del Congreso Nacional de derogar el artículo 239 para discutir el tema de la reelección en Honduras, dijo que por 'técnica parlamentaria' no se pide una interpretación ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

Reflexionó que las las leyes son perfectibles y tienen transitoriedad por las realidades políticas del momento.

La aplicación debe ser general y no debe haber restricciones para la libertad de expresión y vamos a desembocar un proceso electoral que será juzgado por el pueblo hondureño.