Honduras

Proponen plan de recuperación para alumnos sin acceso a clases

Informe de la UPNFM estima que hay 310 mil estudiantes sin clases desde marzo pasado por pobreza

03.09.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En los últimos cuatro años la matrícula de alumnos en el sistema educativo de Honduras ha tenido una caída drástica. Sin embargo, la brecha se amplió en los dos últimos dos años.

La matrícula de 2016 fue de 2,034,069 alumnos y para el 2017 fue de 2,026,236, existió una reducción de 7,833 estudiantes. Mientras que en 2018 fue de 2,018,266 estudiantes, 7,970 alumnos menos en el sistema.

Al año siguiente, la matrícula fue de 1,952,686, es decir, la diferencia creció en 65,580 niños y jóvenes que abandonaron las aulas.

Vea aquí: Avizoran un severo retroceso en el sistema educativo de Honduras

A su vez, de esa matrícula registrada en 2019 a la cantidad de alumnos que se inscribieron en este año que es de 1,876,824, se refleja una deserción de 75,862 alumnos.

Matrícula 2020

A inicios de febrero el año escolar comenzó con grandes retos y con una amenaza internacional, la enfermedad del coronavirus.

Al mes siguiente se declaró pandemia el mismo día que se confirmaron los primeros dos casos de covid-19 en Honduras, el pasado 11 de marzo.

Dos días después se suspendieron las clases presenciales y se cerraron los centros educativos, por lo que las clases se trasladaron a las plataformas digitales y medios electrónicos.

A su vez, diferentes sectores señalan que esta situación ha venido a reflejar más las desigualdades sociales, ya que no todos tienen acceso a recibir clases a distancia por falta de internet.

La Secretaría de Educación contabiliza 943,463 niñas y muchachas matriculadas en los diferentes niveles académicos.

Lea aquí: Secretaría de Educación formula ambicioso plan para mejorar acceso a Internet

Mientras que hay 933,361 estudiantes del sexo masculino inscritos en el sistema nacional.

En el sistema público se matricularon un total de 1,565,642 educandos y en el sistema privado hay 311,182.

A su vez, la institución tiene clasificados por áreas a los estudiantes, 924,047 en la zona rural y 952,777 en zona urbana.

Regiones

Las regiones que más estudiantes matriculados tienen son: Cortés (339,313), Francisco Morazán (337,914), Yoro (127,191), Comayagua (116,548) y Olancho (110,383).

Mientras que los departamentos con menos alumnos matriculados son: Islas de la Bahía (17,172), Gracias a Dios (28,464), Ocotepeque (31,220), Valle (39,957) y La Paz (53,292).

Abandono

Se estima que la cantidad de alumnos que no ha recibido clases a distancia desde marzo es de 310 mil, porque sus padres no han tenido recursos.

Así lo señala el Observatorio Universitario de la Educación Nacional e Internacional de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) con base en las coberturas de monitoreo de la Secretaría de Educación.

Mire aquí: WhatsApp y televisión, los medios más utilizados para educar en la capital

Ellos consideran que esa cantidad de alumnos es la que podría desertar en este 2020.

Sin embargo, la Dirección de Educación de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) considera que la cifra de abandono escolar será de alrededor de 800 a 900 mil, un registro histórico y catastrófico que agrava más la situación. Estipulan que ese podría ser el registro de deserción escolar.

Plan de recuperación

El presidente del Colegio de Pedagogos de Honduras (Colpedagogosh), Edwin Hernández, manifestó que la disminución en la matrícula se debe a la falta de preocupación del Estado en los procesos educativos del país.

Asimismo, la migración de menores también ha influido en el incremento de la deserción estudiantil.

“Con relación al abandono, porque no podemos plantear ahora que hay deserción escolar, lo que hay es abandono por falta de capacidades tecnológicas, económicas y de otras índoles”, afirmó Hernández.

Añadió que para que esos alumnos que no han tenido acceso a clases no deserten se tiene que ir desarrollando un proyecto de recuperación académica.

Ese plan consiste en que los educandos que no lograron estar al día con las necesidades y los avances necesarios sean ingresados a un proceso de recuperación de contenidos para que puedan pasar al siguiente año lectivo. Mencionó que como docentes están dispuestos a sacrificar sus vacaciones para ayudar a esos niños y jóvenes que han quedado rezagados.

Rechazó la iniciativa de la promoción automática del año escolar que propuso el diputado Renán Inestroza en el Congreso Nacional. El magisterio está en contra de esa medida porque es con el fin de dejar sin empleo a los trabajadores de la educación y proceder a su suspensión económica.

Además: El reto de las clases virtuales durante la alerta por coronavirus: 'No tengo ni computadora'

Explicó que el otro motivo de esa medida es que no se cumpla la ley aprobada para dotar de internet gratis a los maestros y alumnos. A su vez, dijo que con el programa Todos Podemos Avanzar (TPA) y el programa del Migrante Retornado se pueden recuperar las clases de los alumnos que no hayan tenido acceso por falta de tecnología.

Por su parte, el dirigente del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh), Daniel Sponda, mencionó que el abandono escolar es el resultado de la pobreza.

“El Estado debe garantizar que los estudiantes tengan conectividad a internet, que haya clases de manera virtual como manda el decreto 60-2020 a través de la radio y la televisión, advirtió el docente.

También dijo que la promoción automática es una iniciativa fuera de lugar y la calificó como una estupidez.

“Nosotros hemos propuesto tres cosas: hacer un programa agresivo de recuperación de la matrícula del primer grado porque está comprobado científicamente que los niños que se van del primer grado no regresan, por otro lado, los estudiantes que están excluidos hacer un plan para buscarlos y nivelarlos para que alcancen los conocimientos mínimos que demanda cada nivel educativo y puedan avanzar al siguiente nivel”, detalló.

También agregó que el Trabajo Educativo Social (TES) se debería realizar de forma virtual, pero para luchar contra la pandemia, monitoreando la salud de personas y que puedan apoyarlos.

Tags: